01 de julio de 2017
01.07.2017
13/15
Alarma

Un médico ataca un hospital de Nueva York y causa un muerto y seis heridos

Henry Bello, autor de los hechos y antiguo empleado del centro de 45 años, también se ha quitado la vida

01.07.2017 | 09:19
Un médico ataca un hospital de Nueva York y causa un muerto y seis heridos

Un médico desató el pánico dentro de un hospital de Nueva York al hacer múltiples disparos que causaron un muerto y seis heridos antes de suicidarse de un tiro con el fusil de asalto que utilizó para el ataque. El atacante, quien fue identificado por medios de comunicación como Henry Bello, de 45 años, fue un antiguo empleado del hospital que hace dos años renunció o había sido despedido de ese centro médico, al que regresó para desencadenar el caos.

"Gracias a Dios no fue un acto de terrorismo", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas frente al lugar del tiroteo, el hospital Bronx-Lebanon, en el distrito del Bronx. Con una información que aún es preliminar, las autoridades reconstruyeron el tiroteo, que afectó a varias plantas del hospital. Varias unidades tuvieron que ser desalojadas para intentar contener al autor de los disparos.

El atacante, armado con un fusil de asalto, entró al hospital a las 14.55 hora local (18.55 GMT) y, vestido con una bata blanca, se dirigió a la plata 17 del edificio, donde comenzó a disparar. Las balas causaron la muerte de una doctora que no fue identificada, además de cinco heridos graves y uno con lesiones menos severas que recibió un tiro en la pierna, según informó el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.

"Ha muerto un doctor y varios más están luchando por su vida", dijo el alcalde de Nueva York en declaraciones a los periodistas, sin que se permitieran preguntas para conocer detalles adicionales de los hechos. El atacante fue encontrado muerto en la planta 17 del edificio por una herida de bala que, según O'Neill, se cree que se causó él mismo.

"El autor de los hechos se disparó a sí mismo no sin antes causar daños horribles", afirmó el alcalde. Al parecer, el atacante intentó generar un fuego dentro del edificio, pero los dispositivos del sistema contra incendios lo anuló. Pero ese intento obligó a los equipos de bomberos a actuar dentro del hospital junto con los agentes policiales.

"Se pasó de las actividades normales (de un hospital) al horror en cuestión de segundos", dijo el alcalde neoyorquino. La alerta por este suceso se extendió rápidamente por la ciudad por el temor de que se tratara de un atentado terrorista. A pesar de que son frecuentes los tiroteos en Nueva York, el hecho de que los disparos fueran hechos con un fusil de asalto y sin razón aparente desató todas las alarmas.

Testigos consultados por Efe relataron las escenas de pánico que se produjeron durante el ataque. Uno de ellos, Miguel Mercado, que había llegado al hospital y estaba esperando que le hicieran una resonancia magnética, se apercibió de la inesperada llegada de policías y la enfermera que lo atendía pidió que desalojara el hospital.

Extremar precauciones

"Cuando llegué a la planta 2 vi que había sangre en el piso y gran cantidad de agua", relató. "Nos sacaron a todos a la calle", dijo el paciente. El sistema del hospital alertó inmediatamente con la "código plata", que indica que en el interior del edificio había una persona armada, lo que obligó a extremar medidas de seguridad y a desalojar determinadas unidades.

"Una enfermera me dijo: 'Quédese quieta que hay un hombre disparando'", dijo a Efe Raquel Cotto, quien estaba en una unidad pediátrica del primer piso del hospital, acompañada de su nieta. "Escuché la alarma de incendio y luego llegó la policía y fue revisando cuarto por cuarto", agregó Cotto.

El distrito en donde se produjo el ataque tiene una fuerte presencia de vecinos de la comunidad latina. Amplias áreas de la zona fueron acordonadas por los servicios de seguridad, y en los alrededores del hospital había decenas de vehículos policiales y ambulancias, además de numerosos curiosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios
Varios coches calcinados en un bosque de Penacova.

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine