15 de junio de 2017
15.06.2017
15/15
Rescate a Grecia

El Eurogrupo desbloquea el pago de 8.500 millones del rescate para Grecia

La segunda revisión del rescate heleno se ha desbloqueado este jueves tras ocho meses parada

16.06.2017 | 11:02
El Eurogrupo desbloquea el pago de 8.500 millones del rescate para Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, llegaron este jueves a un acuerdo que da luz verde al desembolso para Grecia de un nuevo tramo de ayuda de 8.500 millones de euros de su rescate, indicaron a Efe fuentes europeas.

Atenas, sus acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional pusieron durante la reunión celebrada este jueves en Luxemburgo fin al bloqueo para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, estancada desde hace cerca de ocho meses.

Esta cantidad permitirá al país cumplir con el desembolso de 7.400 millones de euros que afronta en julio, una cantidad de la que 5.600 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

"Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo en todos los elementos clave: condicionalidad, estrategia de deuda de cara al futuro y la participación del FMI", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

El también ministro de Finanzas holandés en funciones explicó que las instituciones han validado la implementación de las medidas exigidas a Atenas y han especificado más las medidas de alivio de deuda a medio plazo que acordaron conceder a Grecia al término de su programa de rescate, tal como pedía el FMI.

"Como resultado del acuerdo propondré al directorio ejecutivo del FMI que apruebe en principio un nuevo acuerdo cautelar de apoyo a Grecia", dijo la directora gerente de esta institución, Christine Lagarde, que participó en la reunión.

El acuerdo podría poner a disposición del país 2.000 millones de dólares, precisó Lagarde, quien añadió que iniciará el proceso para que el Fondo apruebe este pacto en las próximas 24 horas y espera completar el proceso antes del 27 de julio.

Sin embargo, este acuerdo en principio supone que el Fondo condiciona su participación a que se dé aún más claridad sobre las medidas de alivio de deuda de forma que la institución sepa con exactitud cuál será el montante de alivio de la carga concedido a Grecia al término del programa y pueda evaluar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, hasta 2060.

"Ha habido progresos claros pero el FMI considera que hay que hacer más y que claramente los socios necesitan más tiempo para concluir el proceso de identificar las medidas de deuda", dijo Lagarde, y señaló que espera que este proceso de identificación concluya "pronto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine