03 de junio de 2017
03.06.2017
0/14
Sanciones

La ONU amplía las sanciones económicas a Corea del Norte

Las Naciones Unidas reprueban de este modo el programa balístico y nuclear de Pyongyang

03.06.2017 | 09:06
El Consejo de Seguridad de la ONU, este viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, que impulsaban en las últimas semanas Estados Unidos y China, fue aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

El texto amplía a catorce individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico que realiza desde hace una década.

La resolución de este viernes, con el número 2356, "condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos". La prueba balística más reciente se registró el pasado 29 de mayo.

El consejo insta a Corea del Norte a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas".

El documento menciona las medidas recogidas en la resolución 1718, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006 a raíz de la primera prueba nuclear que se conoce a la que han seguido otras cuatro más, además de múltiples ensayos balísticos.

Ya en esa primera resolución se fijaba una lista de personas y entidades sancionadas por la ONU con la congelación de sus activos financieros, además de la prohibición de viajar, que se amplían a partir de este viernes.

Entre la lista de sancionados que figura en el anexo de la resolución aprobada este viernes se incluye a Cho Il U, "a cargo de las operaciones de espionaje en el extranjero y la obtención de información por agentes extranjeros" de Corea del Norte.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Asimismo, en la lista están incluidos, entre otros, un responsables de la oficina de la energía atómica norcoreana, un directivo bancario y un comerciante de armas.

Las sanciones afectan también a dos empresas que se sospecha pueden estar vinculadas con ese programa, así como el Koryo Bank y la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea.

Durante la sesión, el representante del Gobierno de Seúl, Cho Tae-yul, que fue invitado a la reunión, recordó que la prueba balística del 29 de mayo fue la novena de este año y la tercera del mes pasado.

"Esas provocaciones (...) no pueden aceptarse y deberían recibir una respuesta decidida", agregó el embajador surcoreano.

La sesión del consejo en la que se aprobó esta resolución contra Corea del Norte, la primera desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, fue presida por Bolivia, que durante el mes de junio presidirá ese órgano de la ONU.

El texto aprobado por la ONU se conoce un día después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte que afectan a tres individuos y seis empresas identificadas como fuentes de financiación del régimen de Pyongyang.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Analizan un "ruido" detectado en el área de búsqueda

La Armada argentina pide "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite como presidente de Zimbaue

Tras 37 años gobernando, deja el cargo una semana después de que los militares tomaran el control...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

Al menos 50 muertos en un atentado en Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo Boko Haram

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine