27 de abril de 2017
27.04.2017
0/9
Alemania

Detenido un soldado alemán que iba a atentar haciéndose pasar por refugiado

El plan del arrestado era desacreditar a la comunidad de solicitantes de asilo cometiendo un ataque

27.04.2017 | 16:57

La policía alemana ha detenido a un soldado del Ejército germano que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo y que se sospecha que planeaba un atentado de carácter xenófobo en el país.

Según informó este jueves la Fiscalía de Fráncfort, el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera (sur), donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

El hombre, originario de la localidad de Offenbach (oeste), está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude.

Una portavoz de la Fiscalía subrayó que no se conocen "objetivos concretos para un atentado" y recordó que por el momento se trata solo de una sospecha.

Cómplice arrestado


En el caso hay un segundo detenido, un estudiante alemán de 24 años originario también de Offenbach, que se presume que sabía que el soldado, amigo suyo, se había registrado como refugiado y planeaba cometer un atentado.

La portavoz reconoció que es "una historia muy insólita" y "más que curiosa": en diciembre de 2015 el soldado, que sólo habla francés como lengua extranjera, se registró como solicitante de asilo sirio en un centro de primera acogida situado en la ciudad de Gießen (oeste) y en enero de 2016 presentó formalmente una solicitud de asilo en Baviera.

"No habla árabe", destacó la portavoz, quien admitió que no estaba en condiciones de aclarar cómo ese hecho "pasó inadvertido" a las autoridades de extranjería.

Así, sin que nadie se percatara de su origen alemán, se le asignó una habitación en un albergue y presuntamente llegó a recibir también prestaciones como solicitante de asilo.

Según la portavoz, que señaló que el detenido se dejó ver solo "muy esporádicamente" en el centro de acogida, el acusado cambiaba mucho de lugar de residencia sin llamar la atención y llevaba "una especie de doble vida" como soldado y supuesto refugiado.

Meses de pesquisas


La investigación sobre el soldado y su presunto cómplice comenzó este año cuando en febrero el primero fue temporalmente detenido en el aeropuerto de Viena al ir a recoger una pistola cargada que se sospecha que había ocultado él mismo un mes antes en uno de los baños del lugar.

Se comprobó entonces que el soldado había registrado una petición de asilo y las autoridades sospechan que el acusado pretendía cometer un atentado con la pistola, presuntamente con la intención de desacreditar a la comunidad de refugiados sirios, según fuentes de la investigación citadas por medios alemanes.

La Fiscalía indicó que las autoridades vienesas no vieron motivos para detener formalmente al sospechoso, al cual únicamente acusaron de violar la ley de tenencia de armas.

En el marco de la investigación se han realizado registros en diversas localidades de Alemania, Austria y Francia y las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosas pruebas, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y documentación escrita.

El estudiante, detenido provisionalmente, se hallaba asimismo en posesión de numerosas armas y munición.

De las comunicaciones que mantuvieron él y el soldado, registrada en los soportes digitales decomisados, se desprende que compartían una ideología xenófoba.

La portavoz de la Fiscalía señaló que las autoridades esperan ahora con la investigación averiguar algo más acerca de las motivaciones del soldado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"
El presidente Donald Trump en una conferencia.

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine