26 de abril de 2017
26.04.2017
0/9
EEUU

La reforma fiscal de Trump baja al 15 % los impuestos a las empresas

Medios estadounidenses afirman que la Casa Blanca prepara la inminente retirada unilateral del TLCAN

26.04.2017 | 20:41
Donald Trump, antes de firmar un nuevo decreto.

La reforma fiscal que quiere impulsar el presidente de EEUU, Donald Trump, incluye rebajar desde el 35 % actual al 15 % el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas, según confirmó este miércoles su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En un acto organizado por el diario digital 'The Hill', Mnuchin aseguró que el plan de Trump supondrá "el mayor recorte de impuestos y la mayor reforma tributaria" de la historia de EEUU.

Está previsto que Mnuchin y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, ofrezcan este miércoles más detalles del plan fiscal de Trump durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial.

Según la agenda oficial de Trump divulgada por la Casa Blanca, el presidente no tiene prevista este miércoles ninguna intervención para hablar de su reforma fiscal, así que aparentemente los detalles del plan provendrán únicamente de Mnuchin y Cohn.

De acuerdo con lo adelantado por los medios, la propuesta de Trump incluirá también un aumento de las deducciones fiscales a las que se pueden acoger los ciudadanos al hacer su declaración y desgravaciones para gastos de cuidado infantil, aunque no planes de cómo recaudar nuevos ingresos.

También parece que ha quedado fuera del plan un impuesto fronterizo para aplicar un arancel a las importaciones.

Mnuchin ha insistido en los últimos días en que el plan de reforma fiscal "se pagará por sí mismo a través del crecimiento económico que generará".

Fuera del TLCAN


La Casa Blanca está considerando anunciar la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, informaron este miércoles los medios estadounidenses, que citaron un borrador de la orden ejecutiva en discusión.

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información.

El portal 'Politico', que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por el Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el TLCAN con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un "desastre", sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto comercial.

Trump aseguró la pasada semana en Wisconsin que "el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios o nos vamos a deshacer del acuerdo de una vez por todas".

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EEUU anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que también ha elevado la tensión política con su vecino del norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"
El presidente Donald Trump en una conferencia.

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine