25 de abril de 2017
25.04.2017
0/9
Corea del Norte

Nueva exhibición de fuerza de Pyongyang por el 85 aniversario de su ejército

Podría ser la mayor maniobra norcoreana hasta la fecha, con hasta 400 piezas de artillería real detonadas

25.04.2017 | 17:30
Soldados norcoreanos, ante la estatua del fundador Kim Il-sung.

Corea del Norte realizó este martes un gran ejercicio con fuego real cerca de la ciudad oriental de Wonsan, en coincidencia con el 85 aniversario de la fundación de su ejército, según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia local Yonhap.

Entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance habrían tomado parte en este simulacro, que se cree podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por Pyongyang, indicó la fuente gubernamental.

Unas maniobras de este calibre se antojan como una muestra de fuerza hacia EEUU y su aliado Corea del Sur, cuya capital, Seúl, y sus zonas aledañas (donde viven unos 20 millones de personas, la mitad de la población del país) quedarían totalmente expuestas a un ataque artillero norcoreano al estar junto a la frontera.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría presenciado además estas maniobras realizadas para conmemorar la fundación del Ejército Popular de Corea, según Seúl.

Un portavoz de Defensa surcoreano no pudo confirmar a Efe la ejecución de las mencionadas maniobras, pero subrayó que el ejército "está atento a cualquier posible provocación de las tropas norcoreanas, incluyendo lo que suceda en la zona de Wonsan (donde se llevaron a cabo las prácticas artilleras)".

El ejercicio militar norcoreano, así como la efeméride, llegan en un momento de tensión en la región ante los persistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y el creciente temor a que el régimen realice una nueva prueba nuclear que agudice la crisis con EEUU.

Fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el noreste del país asiático, que hace diez días exhibió en un gran desfile militar lo que parecen ser nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Pyongyang afirmó el lunes que reforzará sus "medidas nucleares de auto-defensa" tras la orden de Washington de enviar a la península de Corea al portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson en respuesta al lanzamiento de un misil norcoreano a principios de mes.

El buque y su flota de ataque se encuentra realizando maniobras junto a las tropas japonesas en el Pacífico, pero tiene previsto aproximarse a la península coreana a finales de esta semana.

Las fuerzas armadas de Corea del Norte "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad", aseguró el régimen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine