23 de abril de 2017
23.04.2017
0/9
Elecciones Francia

Sondeos belgas dan ganadores a Macron y Le Pen

El candidato centrista y la líder de la ultraderecha serían los más votados, según encuestas a pie de urna de la cadena belga RTBF

23.04.2017 | 20:28
Le Pen y Macron, durante su votación este domingo

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento.

Por su parte, el diario belga La Libre Belgique cita los mismos porcentajes, al tiempo que advierte que son "datos a tomar con máxima prudencia ya que los grandes institutos de encuestas no realizan sondeos".

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

Además, la comisión de sondeos de Francia ha obtenido el acuerdo de los principales institutos de encuestas el compromiso de no realizar sondeos a pie de urna, señala la cadena de televisión francesa BFMTV en su página web.

La mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los 'agraciados' con el pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo.

Emmanuel Macron deposita su voto. Reuters

Sin embargo, en los últimos días la tendencia había variado levemente y algunas encuestas sitúan a Fillon y a Mélenchon en la segunda vuelta electoral, lo que multiplicaría sus posibilidades de llegar a la Presidencia de Francia, debido al mencionado bloque anti Le Pen.

Uno de los factores determinantes será la abstención, que, se acuerdo con las mediciones, podría alcanzar la cifra récord del 30 por ciento. El Ministerio de Interior ha indicado que a las 12.00, tras las primeras cuatro horas de votación, la participación se situaba en el 28 por ciento, una cifra similar a la de 2012.

Mélenchon, el preferido en ultramar

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron, según los datos definitivos citados por la televisión pública francófona belga RTBF en su página web.

En particular, según el mismo medio, en Martinica, Mélenchon estaría a la cabeza, con el 27,36 % de los sufragios, seguido de Macron, que se haría con el 25,53 %, mientras que el conservador François Fillon se situaría en tercer lugar con el 16,85 % de los votos, y a continuación les seguirían la ultraderechista Marine Le Pen (10,94 %) y el socialista Benoît Hamon (9,75 %).

En la isla de Guadalupe, Macron vencería con el 30,32 % de los votos, seguido de Mélenchon (23,99 %), señala la cadena de televisión pública francófona belga. Añade que en esa isla, el tercer candidato más votado sería Fillon (14,87 %), seguido de Le Pen (13,47 %) y Hamon (9,72 %).

Por su parte, en la Guayana francesa, Mélenchon sería también el más votado, con el 24,72 % de los votos, seguido de Le Pen, que acapararía el 24,29 % y en tercer lugar se situaría Macron, con 18,75 %, siempre según los datos difundidos por la RTBF. En cuarto y quinto lugar se situarían Fillon (14,66 %) y Hamon (5,69%).

Por último, el mismo medio indica que en St-Pierre y Miquelon, Mélenchon se haría con el 35,45% de los sufragios, seguido de Le Pen, con el 18,16 %. en tercer lugar se situaría Macron, con un 17,97 % de los votos, en cuarto Fillon con el 9,32 % y por último Hamon obtendría el 8,24 % de los sufragios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine