22 de abril de 2017
22.04.2017
0/9
Elecciones en Francia

Los escándalos que rodean a los candidatos franceses

Marine Le Pen y François Fillon se han visto salpicados por varios casos de corrupción

23.04.2017 | 08:45
Le Pen pasa por detrás de Fillon durante un debate de la campaña.

La campaña de las elecciones en Francia ha estado marcada por las descalificaciones, las polemicas por las posiciones en política internacional de algunos candidatos y, sobre todo, por los escándalos de corrupción de dos de los máximos aspirantes: François Fillon y Marine Le Pen.

El 25 de enero el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' sacó a la luz que el candidato conservador había dado a su esposa Penelope un empleo ficticio como asistenta parlamentaria.

La justicia francesa se puso entonces manos a la obra y abrió una investigación sobre el candidato conservador, quien está acusado de haber pagado, con cargo a los contribuyentes, 900.000 euros a su esposa Penelope y casi 100.000 a dos de sus hijos por trabajos que no habrían realizado.

Fillon se enfrenta a los delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsificación documental y falsedad por haber creado información falsa para justificar los salarios de su mujer.

Penelope Fillon mira a su marido durante un acto. Reuters

Asimismo, está imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

Le Pen, enfrentada con la Eurocámara


La líder ultraderechista también se ha abonado a los escándalos. Le Pen desvió suspuetamente 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara a usos extraparlamentarios.

Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no ejercen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.

Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa, en un mitin. EFE

Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia). Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen si no su guardaespaldas.

Como consecuencia de ello, la Eurocámara ha reducido a la mitad su salario y desde marzo le retienen la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias.

La reunión en Las Vegas de Macron


Emmanuel Macron, líder en las encuestas, tampoco se libra. La Fiscalía de París investiga al candidato de ¡En Marcha! por supuesto favoritismo en la organización de una velada en la que éste se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EE.UU.) cuando era ministro de Economía.

La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

Emmanuel Macron durante un mitin de su partido ¡En Marcha! Reuters

La velada, según reveló el pasado 7 de marzo 'Le Canard Enchaîné', fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron.

El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Todavía quedan grupos de yihadistas en Al Raqa
Miembros de las fuerzas sirias en Al Raqa.

Todavía quedan grupos de yihadistas en Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian que controlan la ciudad, bastión del EI, pero no confirman que esté...

Al menos 22 muertos y 85 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Entre los fallecidos figuran 7 atacantes, que usaron dos vehículos bomba para asaltar un cuartel

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine