10 de abril de 2017
10.04.2017
0/9
EEUU

El juez conservador Neil Gorsuch completa la Corte Suprema de EEUU

Trump se anota una de sus primeras victorias al conseguir confirmar al juez en sus primeros cien días

10.04.2017 | 21:47
Jura de Neil Gorsuch, con Donald Trump al fondo.

Neil Gorsuch juró este lunes su cargo como nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos de la mano del presidente Donald Trump, ocupando de manera oficial el noveno asiento de la máxima corte del país, vacante desde hace más de un año.

En una ceremonia pública en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca, y ante todos los miembros de la corte, el juez Anthony Kennedy tomó el juramento a Gorsuch, quien se convirtió así en el juez número 101 del alto tribunal, de cargo vitalicio.

Antes del juramento, el presidente pronunció unas palabras ante los asistentes para resaltar los valores del juez entrante y también recordar a Antonin Scalia, quien ocupara ese cargo hasta febrero del año pasado, cuando falleció de manera inesperada.

Trump subrayó la dilatada carrera del nuevo juez como magistrado federal, y aseguró que "decidirá en los casos basándose no en sus preferencias personales, sino en una lectura justa y objetiva de la ley".

Asimismo, el mandatario insistió en la "incuestionable integridad" de Gorsuch, sus "inigualables cualificaciones" y su "profunda fe en la Constitución estadounidense".

"Lo más importante que hace un presidente de Estados Unidos es nominar a gente para puestos como este de juez de la Corte Suprema, (...) y en este caso es un gran honor", dijo Trump, al presidir la ceremonia, anotándose una de sus primeras victorias al conseguir confirmar al juez en sus primeros cien días en la Casa Blanca.

"Este país está bendecido al poder contar con su sabiduría, imparcialidad y justicia, trabajará bajo la leyes, y no sobre ellas. (...) Protegerá la Constitución no sólo hoy, sino para muchas generaciones venideras", agregó Trump.

Ideología conservadora

Firme defensor de la pena de muerte y opuesto a la eutanasia, Gorsuch, de 49 años, entiende la ley conforme a la corriente del "originalismo", una doctrina judicial según la cual la Constitución debe interpretarse como lo harían sus autores del siglo XVIII y no conforme a los cambios de la sociedad actual.

Gorsuch se ha convertido en el primer juez del Supremo estadounidense en ser aprobado por mayoría simple por el Senado, después de que los republicanos, quienes lideran la Cámara Alta, maniobraran y cambiaran las reglas legislativas para evitar el bloqueo demócrata.

Normalmente, los jueces del máximo tribunal suelen contar con apoyo bipartidista, aunque sean nominados por presidentes republicanos o demócratas; sin embargo el caso de Gorsuch es uno de los más polarizados de la historia.

293 días de espera

Su confirmación, que finalmente se produjo el pasado viernes, ha tenido lugar en unas circunstancias completamente atípicas, ya que el Senado, con los republicanos en mayoría, se negó a votar sobre el nominado del expresidente Barack Obama, quien aún estaba al frente del país cuando falleció Scalia y se creó la vacante.

Obama eligió entonces al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos se negaron incluso a celebrar audiencias para estudiar su candidatura, dilatando el proceso con una cifra récord de hasta 293 días, con la esperanza de que un republicano llegase a la Casa Blanca.

Aunque contra todo pronóstico, ese fue finalmente el caso, y Trump arrebató la Casa Blanca a la aspirante demócrata Hillary Clinton, por lo que los republicanos se anotaron un tanto habiendo forzado la salida de Garland.

Con la llegada de Gorsuch a la Corte Suprema se mantiene la tendencia conservadora que predomina desde 1972 y que existía con el fallecido juez, uno de los más tradicionales, ya que ahora cinco de los magistrados que componen la corte han sido nombrados por presidentes republicanos y cuatro de ellos por demócratas.

Además, Trump tiene muchas probabilidades de continuar dando forma a su gusto al máximo tribunal, ya que tres de sus nueve jueces superan ya la barrera de los 78 años, la edad media con la que los magistrados han colgado la toga desde 1960.

Debido a su edad, los tres jueces con mayor probabilidad de dejar su cargo son el conservador Anthony Kennedy, de 80 años; y los progresistas Stephen Breyer, de 78; y Ruth Bader Ginsburg, que tiene 83 y hace meses protagonizó una gran polémica al llamar "farsante" a Trump, aunque luego se retractó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK
Donald Trump.

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine