09 de abril de 2017
09.04.2017
0/9
Atentados en Egipto

Atentados terroristas en Egipto: Más de 40 muertos y decenas de heridos en un doble atentado contra iglesias coptas en Egipto

ISIS ha reivindicado los ataques a las iglesias coptas de San Jorge, en Tanta, y San Marcos, en Alejandría

10.04.2017 | 08:59
Atentados terroristas en Egipto: Más de 40 muertos y decenas de heridos en un doble atentado contra iglesias coptas en Egipto

Al menos 45 personas han muerto y los heridos rebasan ya al centenar tras dos atentados perpetrados este domingo en dos iglesias coptas de Egipto a menos de tres semanas de la visita del Papa Francisco para subrayar los lazos de concordia precisamente con esta comunidad, modelo de convivencia interreligiosa con el mundo musulmán. Ambos ataques han sido asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico.

La primera explosión se produjo en la iglesia de San Jorge, en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y arroja un balance de 27 muertos y 77 heridos, de acuerdo con el Gobierno egipcio, mientras que la segunda ha causado por el momento 18 fallecidos y 66 heridos, también según las autoridades del país, en este caso el Ministerio de Sanidad.


Imágenes de las calles de Tanta tras el atentado. Vídeo: Youtube

La segunda explosión, en la iglesia San Marcos de Alejandría, ha tenido lugar durante una celebración pascual presidida por el Papa de la Iglesia copta, Teodoro II, que ha resultado ileso, según ha confirmado su secretario.

Según medios nacionales, el suicida habría sido identificado antes de hacer estallar su carga en el interior de la catedral. Acorralado por los servicios de seguridad, hizo estallar su carga, llevándose consigo al menos a tres agentes.

La televisión pública egipcia ha difundido una grabación de una cámara de seguridad en la que se puede ver cómo el suicida detona los explosivos que porta ante el arco detector de metales de la Catedral de San Marcos de Alejandría.

En las imágenes se ve a un hombre que lleva un jersey azul sobre los hombros que intenta acceder directamente al templo, pero un agente le pide que pase primero por el arco de seguridad. Entonces amaga con pasar bajo el arco, da un paso atrás y es en ese momento cuando detona la bomba.

El Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los atentados. En un breve comunicado difundido por varios activistas en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, Amaq asegura que la acción fue lanzada por un "grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico".

Dos bombas desactivadas


La Policía egipcia ha desactivado además dos artefactos explosivos colocados en la Mezquita de Sidi Abdel Rahim, también en la ciudad de Tanta.

La mezquita, que además incluye un santuario sufí, es considerada como la segunda más importante de la ciudad y ahora mismo está acordonada por las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario Al Ahram.


Imágenes del interior de la iglesia de San Jorge tras el atentado. Vídeo: Youtube

Antes de conocer la segunda explosión, el Papa Francisco transmitió sus condolencias por el atentado de Tanta durante su homilía dominical en la plaza de San Pedro. "Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte y también el de aquellos que hacen y fabrican armas", ha señalado durante el ángelus.

Los coptos, objetivo de los islamistas


El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un 10 por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Varias personas trasladan a un herido en el atentado de Alejandría. EFE

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados islamistas como por ejemplo el que costó las vidas de 25 personas a finales del año pasado, al estallar una bomba en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, que dejó además 31 heridos.

Los ataques se producen veinte días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto estar en Egipto el 28 y el 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine