07 de abril de 2017
07.04.2017
0/9
Ataque de EEUU al régimen sirio

La OTAN respalda el bombardeo de EEUU a Siria

El secretario general de la OTAN ha subrayado que el uso de armas químicas es "inaceptable"

07.04.2017 | 19:29
La OTAN respalda el bombardeo de EEUU a Siria
La OTAN respalda el bombardeo de EEUU a Siria

La OTAN responsabilizó al régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".

"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.

Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto.

La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas" el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de Siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

"Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron las fuentes.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron la pasada madrugada 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el primer ataque directo de EEUU contra el Gobierno sirio, desde que comenzara la guerra civil en el país hace más de seis años.

En la línea de la reacción de la OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense.

Al Asad, sobre el bombardeo de EEUU a Siria: "Es una acción temeraria e irresponsable"


La Presidencia siria ha tachado de "irresponsable" el ataque con misiles de crucero llevado a cabo por EEUU y ha dejado claro que, si con ello buscaba ayudar a los grupos terroristas, lo que ha hecho es incrementar la determinación de Damasco de combatirlos.

En un comunicado publicado en la agencia oficial SANA, la oficina de Bashar Al Asad ha considerado que Estados Unidos ha llevado a cabo "una acción temeraria e irresponsable" que muestra la "ceguera política y militar" del Gobierno estadounidense.

Damasco ha denunciado que se ha tratado de un ataque "vergonzoso" e "injustificado" contra un estado soberano, lo que pone de manifiesto que, pese al cambio en la Casa Blanca, no ha cambiado el empeño de Estados Unidos de "someter pueblos y tratar de dominar el mundo".

En este sentido, la Presidencia siria ha dejado claro que si con su ataque Washington buscaba apoyar a las "organizaciones terroristas" presentes en Siria, lo que ha hecho es incrementar la "determinación de Siria" de combatir a estos terroristas para "aplastarles" y aumentar el ritmo de sus acciones "donde quiera que estén".

Damasco ha negado el uso de armas químicas y ha sostenido que su aviación bombardeó un depósito de armas del antiguo Frente al Nusra en Jan Sheijun en el que había también armamento químico, lo que explicaría lo ocurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine