07 de abril de 2017
07.04.2017
0/9
Ataque químico en Siria

¿Qué es el gas sarín y cómo actúa?

El gas sarín fue el arma química utilizada por el régimen sirio para atacar la ciudad siria de Jan Shijún

07.04.2017 | 19:38
Un hombre afectado por el ataque químico en Jan Shijún.

El médico Abdel Hai Tenari trabajaba el martes por la mañana en un hospital de la provincia siria de Idleb, cuando empezaron a llegar pacientes procedentes de la localidad de Jan Shijún con síntomas fuera de lo común: sufrían los efectos de un supuesto ataque químico.

"Desde el principio estaba claro que era algo especial, tenía que ser algo químico, anteriormente el régimen había usado gas cloro, pero esto era algo diferente, la gente sufría parálisis y muchos murieron directamente en sus casas antes de ser evacuados", dijo Tenari en una conversación telefónica con Efe.

Tenari explicó que los pacientes de Jan Shijún presentaban el mismo denominador, todos ellos tenían las pupilas contraídas, y otros síntomas como parálisis muscular y debilidad, "esto es específico de la exposición a un agente químico, como el fósforo orgánico, por eso creemos que es gas sarín".

El gas sarín, que contiene fósforo orgánico, es un líquido incoloro e inodoro empleado como arma química, debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue descubierto por químicos alemanes en 1938 por casualidad mientras realizaban experimentos sobre nuevos pesticidas.

Aunque no se inhalado, el simple contacto con la piel del sarín bloquea la transmisión del flujo nervioso y causa un paro cardiorespiratorio. Medio miligramo es suficiente para acabar con un adulto.

El sarín también puede servir para envenenar el agua y los alimentos. La ropa expuesta a este agente puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición.

Tratamiento


A los casos más críticos en Jan Shijún les proporcionaron pralidoxima, un antídoto para tratar los efectos de ataques químicos. "Hubo una buena respuesta por parte de los pacientes, pero tenemos poca cantidad, así que la aplicamos solo a los más graves, después de una media hora se estabilizaron", subrayó.

Los heridos leves fueron tratados con atropina en grandes cantidades, que sirve para combatir los efectos en el sistema nervioso de los gases tóxicos.

El ataque con este gas es lo que ha llevado a EEUU a tacar este viernes la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron hoy 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráne.

El Gobierno estadounidense cree que desde esa base partieron las aeronaves que lanzaron las armas químicas que acabaron este martes con la vida de al menos 87 civiles, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Acuchillada una periodista de una radio de Moscú
El agresor, tras ser detenido. A la derecha, Felgenhauer.

Acuchillada una periodista de una radio de Moscú

El agresor, detenido, irrumpió en la emisora y atacó a Tatiana Felgenhauer, que está en coma...

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine