07 de abril de 2017
07.04.2017
0/9
ATaque de EEUU a Siria

España ve la acción de EEUU en Siria "proporcionada"

El Gobierno de Rajoy ha recordado que el empleo de armas químicas "constituye un crimen de guerra"

07.04.2017 | 19:38
España ve la acción de EEUU en Siria "proporcionada"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha considerado que Estados Unidos ha actuado de forma "proporcionada" en su ataque contra una base militar siria en respuesta al ataque químico del martes en Idlib y ha apelado a que se ponga en marcha un proceso de transición política en Siria que lleve la paz a este país.

En un comunicado, el Ejecutivo ha sostenido que el ataque ordenado por Donald Trump en Siria "es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país", en referencia al ataque ocurrido en Jan Sheijat en el que murieron alrededor de un centenar de personas, entre ellos numerosos niños.

Tras recordar que, "el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia", el Gobierno ha puesto en valor que la acción de Washington ha sido "contra una base militar y no contra objetivos civiles" y ha opinado que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

Así las cosas, el Gobierno se ha mostrado "partidario de una acción concertada internacional" y ha lamentado que hasta el momento esto no haya sido posible en el caso de Siria por el "bloqueo" en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado varias resoluciones.

"España hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición", dirigido por Naciones Unidas, ya que "esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial", ha remachado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dastis: "Hay que encontrar una salida a la situación en Siria"


El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó hoy que España espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas en territorio sirio, "un crimen contra el Derecho Internacional", y consiga encontrar la salida para una Siria "pacífica y unida".


Dastis: "El uso de armas químicas es un crimen contra el derecho internacional". Vídeo: Agencia ATLAS

En una breve declaración institucional sin admitir preguntas ofrecida a los periodistas que cubren la visita de Estado de los Reyes de España a Japón, Dastis subrayó que "el uso de armas químicas es un crimen contra el Derecho Internacional".

"Por tanto, nosotros lo condenamos expresamente y esperamos que toda la comunidad internacional reaccione y consiga encontrar una salida a la situación en Siria que coincida con los parámetros que siempre hemos defendido: una Siria pacífica y unida en el futuro".

Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad del ataque químico del pasado martes, tras el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bombardeo contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.

Pablo Iglesias critica el ataque


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes su rechazo al ataque. "Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad y contraviene la carta de la ONU. Hoy la paz y la seguridad en Siria están más lejos", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter. El líder de Podemos ha sido el primer dirigente de un partido político español en pronunciarse sobre el ataque que se ha producido esta madrugada.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"
El presidente Donald Trump en una conferencia.

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine