07 de abril de 2017
07.04.2017
0/9
Atropello en Suecia

Atentado en Estocolmo: Un camión atropella a varios peatones y causa al menos 4 muertos

El camión, que había sido robado este viernes, se ha empotrado contra un comercio en una céntrica calle de la capital sueca - La Policía ha detenido a un hombre que se ha atribuido la autoría del ataque

07.04.2017 | 21:27

 

Al menos cuatro personas han muerto y quince han resultado heridas como consecuencia de un atropello supuestamente intencionado en una calle comercial del centro de Estocolmo.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", ha proclamado el primer ministro, Stefan Lofven, que ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace "todo lo posible" para tratar de esclarecer el incidente.

Las fuerzas de seguridad han detenido a una persona que al parecer habría confesado ser el autor del ataque. El arresto de ha producido en la zona de Marsta de la capital sueca.

Este viernes por la tarde, las fuerzas de seguridad han facilitado la imagen de un sospechoso que presuntamente estaría relacionado con el ataque. Al sospechoso se le ve subiendo unas escaleras mecánicas, con una sudadera con la capucha subida. Las fuerzas de seguridad han pedido la colaboración ciudadana para intentar localizarle.




"Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias", afirmó en una comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares.



Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.



Imágenes difundidas por la televisión pública SVT muestran el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor. Por su parte, tras el ataque se han vivido también escenas de pánico en la calle, con centenares de personas huyendo a la carrera.

Gente sale huyendo tras el atentado de Estocolmo



Según informó el periódico "Dagens Nyheter", el principal rotativo sueco, en su edición digital tras el suceso se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado, una información que la Policía no ha confirmado.

La cervera sueca Spendrups confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

Las imágenes del atentado


Agentes de la Policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación. Se ha paralizado además el metro y se han suspendido todos los viajes en tren a y desde Estocolmo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes.

Lugar en el que se ha producido el atentado terrorista



Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe y el Ayuntamiento de la capital ha convocado un gabinete de crisis para seguir la situación.

Åhléns ha cerrado todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se han desalojado otros centros comerciales.

Además, en la sede del Parlamento sueco se informó por megafonía de que temporalmente nadie podría salir o entrar del recinto, no muy frecuentado un viernes por la tarde, según la agencia sueca TT.

No hay españoles entre las víctimas

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas en Estocolmo.

La embajada española en Estocolmo está haciendo un estrecho seguimiento de los acontecimientos, según han informado fuentes del departamento que dirige Alfonso Dastis.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Acuchillan en directo a una periodista de una radio de Moscú

El agresor irrumpió en una emisora y atacó a Tatiana Felgenhauer, que está en coma inducido

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine