06 de abril de 2017
06.04.2017
0/9
Guerra en Siria

¿Quién está detrás del ataque con armas químicas en Siria?

Damasco niega el uso de este armamento, mientras que Turquía acusa a Al-Asad del bombardeo

06.04.2017 | 21:06
Un niño es atendido tras el ataque en la ciudad de Jan Shijún.

Muchos fallecidos en el supuesto ataque químico del martes en la ciudad Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, ya han sido enterrados, mientras que muchos heridos permanecen ingresados en hospitales de áreas próximas. Según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas murieron, entre ellas veinte niños y diecisiete mujeres, en el presunto bombardeo químico, sobre el que el Gobierno de Damasco y la oposición se han cruzado acusaciones.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, reiteró en Damasco que las Fuerzas Armadas de su país "no han usado ni usarán nunca" armas químicas.

"El Ejército Árabe de Siria no ha empleado ni empleará nunca armas químicas, ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo", dijo Al Mualem en una rueda de prensa.

"Siria condena rotundamente el uso de armas químicas por cualquier parte, independientemente de las circunstancias", agregó el ministro.

Según la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Exteriores, la aviación siria golpeó el martes un "almacén terrorista" donde había sustancias tóxicas.

"El anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06.00 hora local (04.00 GMT), cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11.30 hora local (09.30 GMT) contra un almacén del Frente al Nusra, donde había armamento químico", detalló el ministro.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio pasado la filial siria de Al Qaeda, que cambió su nombre ese mes cuando anunció que se desvinculaba de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.

El nuevo nombre del Frente al Nusra es Frente de la Conquista del Levante y actúa integrada junto a otras facciones en la alianza armada denominada como Organismo de Liberación del Levante.

"El Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales y hemos enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", aseguró Al Mualem.

El jefe de la diplomacia siria destacó que ese armamento es introducido de contrabando en el territorio sirio a través de la frontera con Irak y Turquía.

De acuerdo al último recuento difundido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 86 personas murieron, entre ellas 30 menores y 20 mujeres, en el presunto bombardeo químico en Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb.

Esa región está controlada casi totalmente por facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante.

Turquía acusa a Al Asad


La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó que las víctimas del presunto ataque químico atendidas por su personal presentaban síntomas similares a la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó que las autopsias realizadas en víctimas del ataque perpetrado el martes en la provincia siria de Idleb han confirmado el uso de armas químicas.

El rpesidente sirio Bashar Al-Assad. Reuters

"Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idleb a Adana (sur de Turquía). Participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas", dijo Bozdag a la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro turco de Salud, Recep Akdag, había dicho ayer que existían "pruebas" del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, aunque estas han negado su implicación.

"Esta investigación científica ha demostrado que Asad utiliza armas químicas", señaló Bozdag hoy en referencia a las autopsias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine