05 de abril de 2017
05.04.2017
0/9
Crisis en Venezuela

El Parlamento venezolano responsabiliza a Maduro de un "golpe de Estado"

La cámara condena la "violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático" en el país

05.04.2017 | 19:31
Nicolás Maduro.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, acordó hoy responsabilizar al presidente del país, el chavista Nicolás Maduro, del supuesto "golpe de Estado" perpetrado por el desconocimiento del Poder Legislativo a través de las sentencias del Tribunal Supremo, que le mantiene en "desacato".

El acuerdo, que fue aprobado solo con el voto de los opositores, condenó "la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de Estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales y actos en contra del Parlamento".

Con las sentencias que dejaron sin funciones a la Asamblea Nacional quedaron "explícitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes" en Maduro, añade el escrito leído antes de la votación.

El diputado opositor y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que presentó el acuerdo al pleno, aseguró que aunque se hayan revocado las dos sentencias con las que el Poder Judicial asumió las funciones de Poder Legislativo, persiste el desconocimiento al Parlamento y por tanto el "golpe de Estado".

"Sigue el golpe de Estado continuado, aunque no existieran estas dos sentencias, existen otras 50 (...) sentencias que nos declaran en desacato permanente", afirmó el legislador para referirse a un conjunto de decisiones anteriores que han dictaminado que los acuerdos del Parlamento son nulas por persistir en "desacato".

Los parlamentarios acordaron también rechazar la conducta del defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, quien, aseguraron, "ha puesto otra vez de manifiesto su solidaridad automática con el Ejecutivo nacional y su complicidad con la violación de derechos humanos".

Para los opositores, el establecimiento del orden constitucional en Venezuela "supone respetar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y su ejercicio, convocar a la brevedad elecciones en el país y liberar a los presos políticos".

El texto además acuerda hacer un exhorto a los venezolanos a que "se mantengan movilizados y en protesta permanente", hasta "la recuperación del orden constitucional".

Además de la responsabilidad a Maduro, los diputados estuvieron de acuerdo en "exigir" a la fiscal general, Luisa Ortega, que "incoe las averiguaciones conducentes al establecimiento de la responsabilidad penal en la materia".

El documento, que contó con la unanimidad de los opositores, conmina al cese de la medida de la Sala Electoral del Supremo que mantiene suspendidos a tres diputados indígenas y cuya investidura, que se realizó en contra de la decisión judicial, es lo que mantiene al Parlamento en desacato.

Finalmente, el acuerdo condena "la violencia, acoso y represión" de la que, asegura, son víctimas los diputados por parte del presidente venezolano y los cuerpos de seguridad del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Atacan con cuchillo a una periodista de ´Eco de Moscú´

El hombre, que ha sido detenido, irrumpió en la redacción y atacó a la chica, que resulto herida

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine