01 de abril de 2017
01.04.2017
0/9
Crisis en Paraguay

Destituido el ministro del Interior de Paraguay tras la muerte de un joven opositor

Tensión en el país por la muerte del joven Rodrigo Quintana por disparos de un uniformado

02.04.2017 | 00:10
Destituido el ministro del Interior de Paraguay tras la muerte de un joven opositor

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, al día siguiente de las protestas contra la reelección presidencial, en las que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.

Además, ascienden a cuatro los policías detenidos por la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana por disparos de un uniformado que entró en la sede del opositor Partido Liberal (PLRA) en Asunción, en el marco de los disturbios ocurridos en las protestas contra la reelección presidencial, según informó a Efe un portavoz del ministerio del Interior.

El nuevo ministro del Interior, con carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, mientras que a Sotelo le sustituye, también de forma interina, Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.

La Presidencia paraguaya emitió también un comunicado en el que se dice que Cartes realizó esos cambios "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública".

El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Quintana, miembro de las juventudes de esa formación.

Rojas y Sotelo habían dado una rueda de prensa een la que denunciaron el arresto de un suboficial de policía como presunto autor de la muerte de Quintana.

La muerte tuvo lugar en el marco de las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, acto que tuvo lugar en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018.

Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas el viernes contra la reelección presidencial en Paraguay, en las que se incendió el Congreso y un joven falleció por un disparo supuestamente realizado por un policía en la sede del Partido Liberal en Asunción, informó hoy la Policía.

Por su parte, el Ministerio Público (fiscalía) paraguayo anunció que ha formado un equipo para investigar los incidentes, así como la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, en la sede del Partido Liberal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine