16 de octubre de 2016
16.10.2016
Brexit

Boris Johnson defendió la UE dos días antes de optar por el "brexit"

El exalcalde de Londres escribió un artículo a favor de la permanencia justo antes de erigirse como líder del 'brexit'

16.10.2016 | 12:07
Johnson escribió un artículo defendiendo la permanencia.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió un artículo favorable a permanecer en la Unión Europea (UE) dos días antes de erigirse como líder de la campaña por el "brexit", reveló hoy el diario The Sunday Times.

Johnson, entonces alcalde de Londres, redactó al mismo tiempo un segundo artículo, contrario a la UE, que fue publicado más tarde por The Telegraph.

El exaldalde de Londres anunció su intención de respaldar la salida del bloque comunitario poco después de que el entonces primer ministro, David Cameron, convocara el referéndum sobre el "brexit" y decidiera defender la opción de seguir en Europa.

En el artículo favorable a la UE, inédito hasta ahora, Johnson alaba la utilidad del mercado único para el Reino Unido: "Es un mercado que tenemos ante nuestra puerta y está listo para que las firmas británicas se beneficien aún más de él", escribió.

"El coste de ser miembro parece una cuota bastante pequeña a cambio de ese acceso. ¿Por qué estamos tan determinados a darle la espalda?", sostenía Johnson, nombrado titular de Exteriores tras la llegada al poder de la primera ministra, Theresa May.

Esta semana, en cambio, Johnson afirmó durante un debate en la Cámara de los Comunes que el mercado único es un sistema "cada vez más inútil".

Durante la campaña previa a la consulta del 23 de junio, el exalcalde afirmó que la UE supone una traba para el comercio británico "con el resto del mundo" y describió la Unión como una "maquinaria de destruir empleo".

Sin embargo, Johnson había alertado días antes de iniciar esa campaña de que el "brexit" causaría un "'shock' económico al país", alentaría la independencia de Escocia y pondría al Reino Unido en riesgo de "ruptura".

"Piensen en el Reino Unido. Piensen en el resto de la Unión Europea. Piensen en el futuro. Piensen en el deseo de sus hijos y sus nietos de vivir y trabajar en otros países europeos, en vender cosas allí, en hacer amigos y quizás encontrar pareja allí", escribió el político conservador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine