Siria

Moscú niega su implicación en el ataque al convoy

Rusia se defiende de las acusaciones de EEUU y señala a las milicias rebeldes - Los muertos ascienden a más de 20

20.09.2016 | 15:38

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

"La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a los medios, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque.

Explicó que, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

"No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", afirmó el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konáshenkov, "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo".

El portavoz ruso aseguró que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición.

Según los últimos datos, más de 20 personas murieron en el ataque contra el convoy organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", dijo a la prensa un alto cargo estadounidense.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.


EEUU responsabilizó directamente a Rusia

El Gobierno estadounidense está seguro de que el ataque fue un "bombardeo" ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que "plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte" del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Tenemos claros indicios, no solo nuestros, sino también de la ONU y la Cruz Roja, de que esto fue un ataque aéreo", aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", subrayó la fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Donald Trump, esta semana en la Casa Blanca.
Trump rechaza asistir a la tradicional cena con la prensa

Trump rechaza asistir a la tradicional cena con la prensa

El presidente de EEUU prolonga su pulso con los medios, el "enemigo del pueblo", según dijo viernes

Trump enfada a Hollande al decir que ´París ya no es París´

Trump enfada a Hollande al decir que ´París ya no es París´

El presidente galo le ha respondido que en Francia "no hay libre circulación de armas"

Trump: "El muro se construirá antes de lo previsto"

El presidente norteamericano defiende su plan de reforzar el control migratorio para echar de su...

Trump acusa al FBI de ser incapaz de detener las filtraciones

"La información clasificada que se está dando a los medios puede tener un efecto devastador", afirma

Kelly asegura que no habrá deportaciones masivas

Kelly asegura que no habrá deportaciones masivas

El secretario de Seguridad Nacional quiere "dejar muy claro" que se respetarán los derechos humanos

Trump anula la ley que permitía a los alumnos transexuales elegir baño

El fiscal general justifica la anulación de esta norma por la confusión a nivel local que generaba

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine