Refugiados

ACNUR lanza un nuevo vídeo sobre el terror de ser refugiado

El vídeo, titulado 'Lo que llevan con ellos', muestra qué único objeto decidieron llevarse consigo los emigrantes

12.09.2016 | 13:50

Un vídeo que ilustra de manera impactante y a la vez poética el momento en que los refugiados eligen el objeto que consideran más valioso y que llevan consigo en su huida fue presentado hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los actores Cate Blanchett, Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth, Jesse Eisenberg y Neil Gaiman, entre otros, participan en este vídeo basado en un poema declamado por ellos, pero en primera persona, según los testimonios directos de refugiados.

Estos relatan qué objeto decidieron llevar con ellos en su huida y por qué, lo que sumado a sus retratos, confiere gran fuerza a esta pieza audiovisual.

Su objetivo final es promover la campaña #ConLosRefugiados, una petición internacional mediante la cual se pide a los gobiernos que garanticen a los niños refugiados el acceso a las escuelas, un lugar donde vivir y que los refugiados, en general, puedan trabajar y contribuir a sus comunidades.

La petición ha reunido hasta hora más de 800.000 firmas y será presentada en la ONU el próximo día 16, en la antesala de una cumbre convocada por la organización sobre los refugiados e inmigrantes tres días después en Nueva York.

"El ritmo y las palabras del poema hacen eco a la agitación, al caos y al terror provocados por el hecho de verse repentinamente forzado a abandonar su hogar llevando las pocas pertenencias que es posible y huyendo para salvar la vida", comentó Blanchett sobre el vídeo.

Aunque la crisis de refugiados sirios y su llegada a Europa, junto con los de otros países en conflicto -como iraquíes y afganos- es la que capta la mayor atención internacional, ACNUR aboga en esta campaña por los más de 65 millones de refugiados en el mundo que han sido obligados a dejarlo todo y volver a empezar de cero.

Blanchett, que es embajadora de Buena Voluntad del organismo, expresó su confianza en que la película incitará al público a acudir a #ConLosRefugiados en los medios sociales Facebook y Twitter para apoyar la petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine