El papa: "Señor, perdona tanta crueldad"

Francisco acude al campo de concentración de Auschwitz y realiza una emotiva visita marcada por el silencio, sin intervenciones públicas

30.07.2016 | 02:15

El papa Francisco realizó ayer una emotiva visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, marcada por el silencio, sin intervenciones públicas. Tan solo dejó escrito en el Libro de Honor del campo de concentración: "Señor, ten piedad de tu pueblo! Señor, perdona tanta crueldad!".

El pontífice protagonizó uno de los momentos más emotivos de su estancia en Polonia, al visitar en silencio el campo de concentración de Auschwitz. El papa entró en el campo de concentración a pie, bajo la inscripción que preside el campo "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres").

Posteriormente estuvo en la celda donde vivía encerrado el padre Maximilian Kolbe y rezó de rodillas, en silencio, durante un tiempo cercano a los diez minutos. En su vista al campo de concentración, en medio de un impresionante silencio, Francisco encendió una lámpara en el llamado "Muro de la Muerte", donde eran fusilados los prisioneros.

Al firmar en el Libro de Honor de Auschwitz, ha escrito en español: "Señor, ten piedad de tu pueblo! Señor, perdona tanta crueldad!".

Posteriormente, el santo padre se dirigió en coche al vecino campo de Auschwitz II-Birkenau, a solo tres kilómetros, donde los nazis asesinaron judíos a gran escala. Allí, el papa, con el rostro serio y triste, rezó en un monumento a las víctimas, situado entre las ruinas de las dos mayores cámaras de gas.

El papa saludó personalmente a una docena de supervivientes del campo de concentración y a un grupo de "Justos entre las naciones" (personas no judías que arriesgaron su vida por salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial). El padre Kolbe, en cuya celda rezó el pontífice, es un religioso polaco, canonizado por Juan Pablo II en 1982, que intercambió su vida con la de un padre de familia condenado a muerte en este campo de exterminio. Fue ejecutado con una inyección de gas fenol en este lugar hace exactamente setenta y cinco años. El papa Francisco visitó después el Hospital Pediátrico Universitario de Prokocim, en Cracovia (Polonia), y expresó ante los niños enfermos que le escuchaban desde sus sillas de ruedas su deseo de sentarse junto a cada uno de ellos, abrazarles y "guardar silencio ante las preguntas sin respuestas inmediatas". "Me gustaría poder estar un poco cerca de cada niño enfermo, junto a su cama, abrazarlos uno a uno, escucharos a cada uno de vosotros y juntos guardar silencio ante las preguntas para las que no existen respuestas inmediatas. Y rezar", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine