Nombramiento

Theresa May ya es nueva primera ministra del Reino Unido

La sucesora de Cameron avanza que no tiene intención de iniciar el proceso del Brexit al menos hasta final de año

14.07.2016 | 08:35
Theresa May ya es nueva primera ministra del Reino Unido

La conservadora Theresa May se convirtió este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.

May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May afirmó que liderará una administración que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados. Al referirse al "brexit", la salida británica de la UE, May aseguró que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero confió en que el resultado sea "positivo".

Se declaró además una "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", enfatizó May antes de entrar en Downing Street con su marido.

La nueva jefa del Ejecutivo, que acudió al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, ha avanzado que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida de la UE. El hasta hoy primer ministro, David Cameron, se despidió este jueves:


La heredera de Cameron, quien obtuvo una mayoría absoluta en las urnas para el Partido Conservador en mayo de 2015, ha descartado que tenga intención de convocar unas elecciones generales antes del término oficial de la legislatura, en 2020, a pesar de que los partidos de la oposición han reclamado que se adelanten los comicios.

May tiene asimismo como tarea cerrar las heridas que se han abierto entre los conservadores, una formación que afrontó dividida el referéndum sobre el Brexit.

La nueva primera ministra fue nombrada el lunes como líder de los 'tories' después de que su única rival tras una segunda ronda de votaciones entre los diputados conservadores, Andrea Leadsom, renunciara a continuar adelante en la carrera por el liderazgo.

Ese paso a un lado ha permitido a May hacerse con la riendas del partido y el Gobierno sin necesidad de someterse a unas elecciones internas entre los 150.000 afiliados de la formación, como estaba previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine