Referéndum

Las dudas presiden la recta final de la campaña del Brexit

Las últimas encuestas apuntan a un repunte de la opción por la permanencia, pero aún son muchos los indecisos

19.06.2016 | 18:40
El líder laborista, Corbyn, durante su entrevista en la BBC.

Los dos bandos del referendo europeo retomaron hoy los actos de la campaña tras una pausa de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox, intensificando sus mensajes a favor y en contra de la Unión Europea en una acalorada recta final.

Los políticos han recurrido a los dominicales nacionales para transmitir la relevancia de acudir a las urnas el próximo jueves, donde los votantes afrontan una decisión "existencial", según advirtió el primer ministro, David Cameron, al Daily Telegraph.

Favorable a que este país no rompa relaciones con Bruselas, el primer ministro ha indicado que los británicos optarán por un escenario para el que no habrá "vuelta atrás", incidiendo en que la consulta será "irreversible".

Abogar por el "brexit" -salida del bloque común- será "un gran error", según su argumento, que derivará en una "incertidumbre" que durará una década.

Cameron ha apuntado además que un voto por la permanencia representa todo por lo que luchó la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada a tiros el jueves en Birstall (al norte del país) por un hombre con supuesto vínculos neonazis y problema mentales.

La trágica muerte de la parlamentaria, de 41 años, ha sumido en shock a este país y ha puesto en entredicho el tono crispado de los argumentos empleados en el debate sobre Europa, en particular al tratar los dos puntos más espinosos: inmigración y economía.

Nuevas encuestas

Un sondeo divulgado hoy por la firma The Survation para The Mail On Sunday, realizado tras el asesinato de la política laborista, atribuye una ventaja de tres puntos a los partidarios de la continuidad, con un 45 % del apoyo frente a un 42 %.

De acuerdo con un sondeo de Opinium para 'The Observer', ocho de cada diez de los que ya han manifestado su apuesta están seguros de que no cambiarán de opinión. Los que todavía no la tienen clara, en cualquier caso, apuntan más hacia la permanencia, un 36 por ciento, frente a un 28 que mantiene que está sopesando votar por la salida.

También el líder laborista, Jeremy Corbyn, muy criticado durante la campaña por no haberse implicado más a favor de la Unión, defendió en una entrevista hoy con la BBC la opción de la permanencia.

"Si abandonamos (la UE), tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo, seguridad social... pero nos resultarán muchísimo más difícil", señaló Corbyn.

En contraste con esos argumentos, el titular de Justicia, Michael Gove -abanderado del "brexit"- compareció hoy en esa misma cadena de televisión, donde destacó que un voto por la salida supone "una afirmación de fe y esperanza" en este país.

Gove consideró que ambas opciones "conllevan riesgos cara el futuro y existen desafíos en la economía global" pero, según él, los retos serán más fáciles de abordar y menores si el resultado de la consulta apuesta por dejar la UE, pues se recuperaría el control sobre la economía y la legislación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine