Complicaciones de salud

Berlusconi será operado de la aorta del corazón

El exprimer ministro italiano padece una "insuficiencia aórtica severa" y será intervenido la próxima semana

09.06.2016 | 19:39
Berlusconi, en una imagen de archivo.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ingresado desde el martes en el hospital San Raffaele de Milán (norte), será operado del corazón la próxima semana, informó hoy su médico personal, Alberto Zangrillo.

Berlusconi padece una "patología en la válvula aórtica" que en términos médicos se llama "insuficiencia aórtica severa", y para corregirla necesitará ser intervenido quirúrgicamente.

Zangrillo explicó que el exprimer ministro será operado durante cuatro horas y en ellas se le sustituirá la válvula aórtica por otra biológica.

"La sustitución es una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón", informó.

Un mes de rehabilitación

Tras la intervención Berlusconi deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos, después estará hospitalizado para recibir el seguimiento pertinente por parte de los médicos, y finalmente precisará de un mes de rehabilitación.

El doctor Zangrillo matizó que la enfermedad que padece el líder de Forza Italia se llama en términos médicos "insuficiencia aórtica severa", aunque pidió precaución al utilizar estas palabras.

"Cuando se habla de severidad estamos ligados a dar una consecuencia temporal. La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10 % en un año, este es uno de los motivos que nos han animado a tomar esta decisión", subrayó.

E indicó que la tasa de mortalidad en el caso de la operación a la que se someterá Berlusconi es del 2 %.

Zangrillo confirmó a los medios que el exCavaliere conoció su diagnóstico inicialmente con cierto desagrado aunque posteriormente lo ha afrontado con "gran coraje y determinación".

El doctor aclaró que el pasado domingo Berlusconi, que se encontraba en Roma para votar en las elecciones municipales a las que su partido Forza Italia concurría, presentó "claros signos de insuficiencia cardiaca".

Tras constatarlo, Zangrillo le recomendó que se trasladara a Milán, al hospital San Raffaele, del que es director de la unidad de cirugía cardiovascular y donde fue programado su ingreso para realizarle los controles pertinentes.

En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

El líder político ha vivido un periodo de estrés debido a las negociaciones de venta con inversores chinos de su club de fútbol, el AC Milan, del que es propietario desde hace 30 años.

En los últimos días Berlusconi, que en septiembre cumplirá 80 años, ha recibido la visita de algunos familiares como su hija Marina Berlusconi y su compañera sentimental, Francesca Pascale, que aseguraron que se encontraba "mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine