Elecciones en EEUU

Obama anuncia oficialmente su apoyo a Hillary Clinton

El mensaje llega a través de un video difundido por el equipo de campaña de la candidata demócrata

09.06.2016 | 23:37

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio hoy su apoyo formal a Hillary Clinton como virtual candidata demócrata a la Casa Blanca en un avance hacia la unidad del partido, que debe, a su juicio, "abrazar" el mensaje del otro aspirante, el senador Bernie Sanders, de cara a las elecciones de noviembre.

El anuncio de Obama, realizado en un vídeo divulgado por el equipo de campaña de Clinton, se esperaba prácticamente desde que la ex secretaria de Estado alcanzó el lunes los delegados necesarios para garantizarse la nominación y se produjo inmediatamente después del encuentro de hoy entre el presidente y Sanders en la Casa Blanca.

Tras esa reunión con Obama, Sanders afirmó que espera reunirse próximamente con Clinton para ver cómo pueden "trabajar juntos" para "derrotar" al magnate y casi seguro candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre, pero rehusó ofrecer su respaldo a la ex secretaria de Estado o abandonar su campaña.

"No creo que haya habido nunca alguien tan cualificado para ocupar este puesto (el de presidente)" como Clinton, afirma Obama en el vídeo, que debe ser interpretado como un "respaldo conjunto" que incluye también a la primera dama, Michelle Obama, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Sé lo difícil que puede ser este trabajo, y por eso sé que Hillary será tan buena", sostiene Obama, que agrega que Clinton, a quien él venció en las primarias demócratas de 2008, tiene "el coraje, la compasión y el corazón" para ejercer la Presidencia.

En el vídeo, Obama destaca también la "increíble campaña" de Sanders, a quien expresa su agradecimiento por haber enfatizado en asuntos como la "desigualdad económica" o la "enorme influencia del dinero" en la política estadounidense.

"Abrazar ese mensaje va a ayudarnos a ganar en noviembre. Pero, lo que es más importante, hará más fuerte al Partido Demócrata y más fuerte a Estados Unidos", asegura Obama.

El Partido Republicano reaccionó al anuncio con desdén y Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Obama acaba de apoyar a la deshonesta Hillary. ¡Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie más los quiere!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine