Primarias EEUU

Hillary Clinton, tras su victoria: "Hemos hecho historia"

La exprimera dama apela a la unidad entre los demócratas para "hacer una América más fuerte, más justa y mejor"

08.06.2016 | 10:02
Hillary Clinton, tras su victoria: "Hemos hecho historia"
Hillary Clinton logra los votos para ser la candidata demócrata.

La precandidata demócrata Hillary Clinton ha agradecido este martes "haber hecho historia" antes incluso de conocerse los resultados de los seis estados en los que este martes se han celebrado elecciones primarias, dando por hecho que será ella finalmente la que concurra a las elecciones el próximo 8 de noviembre contra, previsiblemente, Donald Trump.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será la principal candidata de un partido a la Presidencia de Estados Unidos", ha afirmado la ex secretaria de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter. "Hemos llegado a este momento gracias a la lucha y el sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que nos respaldan", ha continuado.





En línea con lo pronunciado durante los últimos días, Clinton ha apelado a la unidad en la carrera a la Casa Blanca y ha pedido que "independientemente" de si los votantes la han apoyado a ella o a su único rival, Bernie Sanders, todos tienen que " trabajar juntos para hacer una América más fuerte, más justa y mejor".

Hoy ha sido el último ' supermartes' de la campaña de primarias de Estados Unidos, cuando se han celebrado elecciones de ambas formaciones en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana, además de las de Dakota del Norte en el caso de los demócratas.

Clinton se ha impuesto en Nueva Jersey con el 63,2 por ciento de los votos --al 97 por ciento de los votos escrutados--, frente al 36,8 por ciento de las papeletas que habría obtenido Sanders. También lo ha hecho en Nuevo México, aunque no con tanta diferencia --un 52,7 por ciento frente al 47,3 por ciento de Sanders--, y si bien aún no se han conocido los resultados de los demás estados, Clinton también lidera en Montana y Carolina del Sur.

Sanders, por su parte, se ha impuesto en Carolina del Norte, con un 64,2 por ciento --al 100 por ciento del recuento--, frente al 25,6 por ciento que ha conseguido la ex secretaria de Estado.

Por el momento, la favorita del Partido Demócrata ha conseguido 1.898 delegados de los 2.383 que necesita para quedar oficialmente proclamada candidata a la Casa Blanca.

No obstante, en un sondeo elaborado este lunes para valorar el posicionamiento de los superdelegados de cara a la convención, que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia, se apuntaba a que Clinton conseguiría el respaldo necesario para concurrir a las elecciones.

Por su parte, la campaña de Bernie Sanders advirtió este lunes a la prensa de que, a pesar de las recientes victorias de su rival, a Clinton aún le queda por conseguir el respaldo de estos superdelegados que, según el propio Sanders, "podrían cambiar de parecer entre hoy y la convención".

Los seguidores de Sanders se resisten a Clinton

Los seguidores de Bernie Sanders, en su mayoría jóvenes, se oponen cada vez más a la otra precandidata demócrata. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Reuters y la compañía Ipsos, menos de la mitad de los votantes de Sanders planean votar a Clinton si se convierte en la candidata oficial del Partido Demócrata.

El mes pasado sólo el 41 por ciento de los votantes de Sanders encuestados afirmaban que votarían a Clinton si Sanders se retirase de la carrera por la Casa Blanca. El porcentaje ha ido bajando con el paso del tiempo, ya que en abril eran un 50 por ciento y en marzo un 51.

Aquellos que han decidido que no apoyarán la candidatura de Clinton si Sanders pierde se encuentran divididos. Por un lado, algunos de los encuestados admitieron que cambiarían de partido y votarían a Trump antes que a Clinton, pero muchos otros mostraron interés en un posible tercer candidato que terminase con la discordia. Finalmente, un 27 por ciento de los votantes encuestados afirmaron que no votarían por nadie que no fuese Sanders.

Trump, único y virtual candidato republicano

Por su parte, el magnate multimillonario Donald Trump, que desde hace semanas concurre en solitario hacia la carrera a la Casa Blanca tras la retirada de sus contrincantes, ha sumado los estados de California (79,5 por ciento), Montana (72,4 por ciento), Nueva Jersey (80,6 por ciento), Nuevo México (72,1 por ciento) y Carolina del Sur (67 por ciento) este martes.

Así, el único precandidato y por lo tanto, virtual nominado por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha conseguido con sus últimas victorias 1.266 delegados, por encima de los 1.237 que necesitaba para vencer.

Como ya había afirmado en el pasado, la demócrata Clinton ha reiterado que Trump " es temperamentalmente incapaz" de ser el presidente del país. "La unidad es mejor que la división, el fortalecimiento es mejor que la animadversión y los puentes son mejores que los muros", ha comentado, acto seguido, en referencia a la postura de su previsible rival en la campaña por la Presidencia, que ha levantado la polémica durante el período de primarias por sus declaraciones sobre las minorías, especialmente sobre las mujeres y los mexicanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine