EEUU

El FBI investiga como "acto terrorista" el ataque en Filadelfia

Un presunto seguidor del grupo yihadista Estado Islámico hirió gravemente a un policía tras dispararle

14.01.2016 | 22:57

Las autoridades estadounidenses están investigando el ataque en Filadelfia de un presunto seguidor del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que disparó e hirió gravemente a un policía el 7 de enero "como un acto terrorista", indicó hoy el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

"Estamos investigando el hecho como un acto terrorista (...) estamos tratando de dilucidar los motivos, las intenciones", explicó Comey en una rueda de prensa en Filadelfia.

No obstante, aseguró que "por ahora" no tienen indicios de que el individuo, que fue detenido, "formase parte de una célula, ni de que haya una trama creíble para llevar a cabo otros atentados" y desmintió que se estuviese buscando a otros tres individuos.

Comey aprovechó su estancia en Filadelfia para visitar al policía herido, Jesse Hartnett, que se encuentra hospitalizado.

Las autoridades prosiguen las pesquisas para tratar de descubrir por qué Edward Archer, de 30 años, disparó trece tiros con un arma policial robada en dirección al vehículo donde se encontraba Hartnett, quien recibió tres impactos de bala en el brazo.

Durante su interrogatorio, Archer confesó que había cometido el crimen "en el nombre del Islam", juró lealtad al EI y aseguró que las autoridades de la ciudad aplican leyes que son contrarias al Corán, según explicó la Policía de Filadelfia.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Archer viajó a Egipto en 2012 y a Arabia Saudí en 2011 y las autoridades tratan de dilucidar si esos viajes tuvieron alguna influencia en su presunta radicalización.

Mientras, el agente de policía herido sigue recuperándose en un hospital local de las heridas de los disparos, que le rompieron el brazo y le dañaron varios nervios.

Las autoridades describieron el ataque como una emboscada que se produjo sin provocación alguna por parte de Harnett, quien vestía su uniforme y se encontraba dentro de un vehículo policial cuando el sospechoso comenzó a dispararle, acercándose cada vez más al automóvil, según muestran unas imágenes captadas del incidente.

Archer también resultó herido debido a los disparos de Harnett y fue detenido poco después por las autoridades, que le incautaron una pistola semiautomática que había sido robada en 2013 en la vivienda de un policía.

El ataque se produjo poco más de un mes después de que una pareja de presuntos seguidores del EI matara a catorce personas e hiriera a más de veinte en San Bernardino (California), en un atentado que los investigadores del FBI vinculan con el extremismo islamista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine