Conflicto diplomático

Baréin y Sudán también rompen relaciones con Irán

La decisión se produce en el marco de la tensión en el Golfo pérsico por la ejecución de un clérigo opositor chií

04.01.2016 | 19:49

El Gobierno de Baréin y el de Sudán han roto también las relaciones con Irán , después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida en el marco de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ese mismo día.

El Gobierno barení explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a "la flagrante y peligrosa injerencia" de Irán en los asuntos internos de Baréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí.

Manama denunció los "ataques cobardes" contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son "un reflejo de las políticas sectarias" iraníes respecto a las que "no se puede guardar silencio" y que hay que "enfrentar con toda la fuerza" para "preservar la seguridad y la estabilidad" de la región.

Poco después del anuncio de Baréin, también el gobierno sudanés anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Irán. El Ministerio de Exteriores de este país justificó la medida "en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí", informó la agencia oficial de noticias Suna.

En un comunicado, el Departamento de Exteriores dice que detrás de esta decisión está el "asalto brutal a la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad", que tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo.

La decisión se enmarca en la tensión entre los países suníes y chiíes del Golfo pérsico generada por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí el pasado sábado.

Arabia Saudí ya anunció este domingo la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a sus legaciones diplomáticas el sábado por la noche, dentro de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ese mismo día.

El Gobierno saudí ha dado un plazo de 48 horas al embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad para abandonar el país, y ha retirado a sus representantes en Irán.

Arabia Saudí responsabilizó al Teherán de los ataques contra sus legaciones y dijo que el "discurso oficial iraní" fue "el instigador" de los mismos.

Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, el Gobierno emiratí ha anunciado también una disminución de su representación diplomática en Irán, después de que Baréin y Arabia Saudí rompieran las relaciones diplomáticas con Teherán, informó la agencia oficial emiratí de noticias, WAM.

Emiratos Árabes anunció que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios.

La decisión responde a la tensión desatada entre países suníes y chiíes del Golfo Pérsico tras la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine