Actividad volcánica

El Etna entra en erupción

El volcán siciliano empezó a expulsar lava y el humo obligó a desviar vuelos entre los aeropuertos de la isla italiana

04.12.2015 | 18:09

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas en dos décadas desde uno de sus cráteres, según informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano.

La actividad registrada en el cráter "Vorágine" ayer y hoy se caracteriza "por estar entre las más potentes del Etna de las últimas dos décadas", declaró el INGV, que certifica que continúa la "actividad".

"En la mañana del 4 de diciembre, la intensidad de las explosiones creció progresivamente culminando, en torno a las 10.00, hora local (09.00 GMT) con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros", agregó.

El instituto anunció que además se constató la existencia de "emisiones significativas de cenizas en el pequeño cráter que se formó en la parte alta de la falda oriental del 'nuevo cráter del sudeste' a finales de noviembre".

El INGV recordó que el cráter "Vorágine" registró dos erupciones "particularmente intensas" el 22 de julio de 1998 y el 4 de septiembre de 1999, "con características similares a las de las dos sucedidas en diciembre de 2015".

Además, adelantó que el análisis de las muestras obtenidas procedentes del material expulsado por el Etna servirán en los próximos días para definir "las características y para reconstruir con precisión las dinámicas eruptivas de estos dos eventos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine