Movimiento telúrico

Ascienden a 318 los muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán

El seísmo, de 7,5 grados, ha dejado además más de un millar de heridos - El temblor sintió también en India

27.10.2015 | 20:05
Los muertos por el terremoto de Afganistán y Pakistán superan los 300
Play
Ascienden a 318 los muertos por el terremoto en Afganistán y Pakistán

El balance de víctimas mortales a consecuencia del terremoto de magnitud 7,5 registrado durante la jornada del lunes en Afganistán y Pakistán ha ascendido a 318, según han informado las autoridades de ambos países.

En su último balance, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán ha indicado que el seísmo se ha saldado con la muerte de 288 personas y con otros 1.620 heridos, tal y como ha recogido el diario local 'Dawn'.

Por su parte, las autoridades afganas han indicado que el terremoto ha matado a 90 personas y ha causado heridas a otras 320 en su territorio, con lo que el número total de heridos ronda los 2.000, según ha señalado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, lo ha rebajado hasta 7,5.

Unos 40 minutos después del primer seísmo se ha producido una réplica de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter y se espera que continúen en las próximas horas. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de al menos seis réplicas con una magnitud superior a 4.

El jefe del gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó que el Ejecutivo tiene informaciones de "un gran número de víctimas por el terremoto", pero señaló que "las cifras exactas deben ser todavía comunicadas por las entidades gubernamentales", con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

"Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer contacto hasta ahora", agregó Abdulá, durante una reunión de emergencia del Ejecutivo tras el terremoto.

La provincia más golpeada hasta el momento es Kunar, en el oeste y fronteriza con Pakistán, que concentra 42 muertos y 67 heridos, aunque "continúan apareciendo nuevos cuerpos", dijo a Efe el jefe de la Policía regional, Abdul Habib Sayedkhili.

En la provincia de Badakhshan, epicentro del seísmo, fallecieron 13 personas, según indicó el jefe del Consejo Provincial, Abdullah Naji Nazari, y también han sido registrados muertos en Takhar (12), Nangarhar (8), Laghman (4), Parwan (3) y Baghlan (2), según manifestaron a Efe diversas fuentes oficiales locales.

Abdulá, que describió el terremoto como el "más fuerte" sentido en Afganistán en las "décadas recientes", dijo que esperan más réplicas, por lo que las autoridades han pedido a la población que permanezca en lugares al aire libre.

Tareas de auxilio

El primer ministro agregó que los "socios internacionales" del Ejecutivo están colaborando en las tareas de auxilio y Kabul ha pedido cooperación a las agencias humanitaria en el reparto de ayuda.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la más golpeada y allí se han contabilizado al menos 140 muertos y 1.002 heridos, según el portavoz provincial de la Autoridad de Gestión de Desastres, Latif ur Rehman.


Ciudadanos de Cachemira contemplan una carretera cortada por la alerta de terremoto. Foto: REUTERS

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 26 personas y 85 resultaron heridas, indicó a Efe el portavoz de este organismo en la zona, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 9 personas, 3 en Punyab y 2 en la Cachemira paquistaní, de acuerdo con el portavoz nacional del organismo, Ahmed Kamal.

Diversas fuentes dan cuenta del derrumbe de cientos de edificios en el área de Kurram y Khyber, donde además al menos 194 heridos fueron ingresados en hospitales de Peshawar.

Medios locales emitieron imágenes de escenas de pánico en las calles tras el temblor, que tuvo al menos tres réplicas de menos de 5 grados.

Tras la sacudida, el Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias del país y el Ejército anunció que lanzaba una operación de rescate.

El terremoto se sintió en toda la región, incluido el norte de la India, país en el que al menos dos personas han muerto y otras dos resultaron heridas.

"Dos mujeres murieron por ataques al corazón durante el terremoto, una en el distrito de Baramulla y la otra en el de Anantnag", dijo un portavoz de la Policía en Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu y Cachemira, que pidió no ser identificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine