Conflicto en Siria

Obama pone fin al programa de formación de rebeldes sirios

El programa, dotado con 440 millones de euros, no ha creado fuerzas capaces de enfrentarse a los yihadistas

09.10.2015 | 16:11

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido poner fin al programa dotado con 500 millones de dólares (440 millones de euros) para armar y entrenar a rebeldes sirios, según han informado al diario 'The New York Times' dos responsables gubernamentales norteamericanos.

La decisión de cerrar este programa ha sido adoptada por Estados Unidos tras constatar que no ha conseguido crear fuerzas terrestres de combate capaces de imponerse a los milicianos de Estado Islámico en Siria.

La previsión es que el Gobierno de Estados Unidos confirme oficialmente el final del programa este viernes, cuando el secretario de Defensa, Ashton Carter, abandonará Londres tras reunirse con su homólogo británico, Michael Fallon.

Un responsable del Departamento de Defensa norteamericano ha afirmado que no va a haber más reclutamiento de rebeldes moderados sirios para someterlos a programas de entrenamiento en Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En lugar de eso, se establecerá un centro de formación de mucha menor entidad y en el que se dará formación a líderes de grupos opositores sirios sobre maniobras operativas como, por ejemplo, cómo solicitar el apoyo de ataques aéreos.

 El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha afirmado este viernes que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunciará en las próximas horas una modificación del programa de entrenamiento de rebeldes sirios.

"Creo que le escucharán muy pronto (a Obama) hablando sobr las propuestas que ha aprobado y que nosotros vamos a desarrollar", ha afirmado Carter, en una comparecencia informativa en Londres, donde se ha reunido con su homólogo británico.

El jefe del Pentágono ha dicho que los esfuerzos se van a centrar en apoyar a los rebeldes sirios del mismo modo en que Estados Unidos ha respaldado a las fuerzas kurdas sirias en su lucha contra Estado Islámico en territorio sirio.

"El trabajo que hemos hecho con los kurdos en el norte de Siria es un ejemplo de un enfoque efectivo en el que hay un grupo que está capacitado y motivado sobre el terreno, al que puedes apoyar para que tenga éxito", ha asegurado. "Ese es exactamente el tipo de ejemplo que nos gustaría seguir con otros grupos en otras zonas de Siria para avanzar. Eso va a ser lo principal del concepto del presidente", ha pronosticado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine