Crisis migratoria

Eslovaquia llevará las cuotas a los tribunales

El Gobierno eslovaco no aplicará las cuotas de distribución de solicitantes de asilo aprobadas por la UE

23.09.2015 | 23:41

Eslovaquia acudirá a los tribunales para contestar las cuotas de distribución de solicitantes de asilo aprobadas por los ministros del Interior de la UE, ha anunciado este miércoles su primer ministro, Robert Fico.

"Actuaremos en dos direcciones: primero, presentaremos un cargo en el tribunal en Luxemburgo (...) segundo, no aplicaremos (la decisión) de los ministros del Interior", ha precisado Fico ante la prensa.

Los ministros de Interior de la UE lograron este martes un acuerdo "por aplastante mayoría" para reubicar en un plazo de dos años y en el conjunto de los Estados miembros a 120.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia.

Las condiciones del programa pactado, sin embargo, concretan el reparto por países de un primer cupo de 66.000 plazas y aplazan definir el resto del compromiso de acogida, es decir, 54.000 plazas, para más adelante, a la espera de que un tercer Estado miembro pida ser ayudado con este programa o se reasignen a inmigrantes llegados a Italia y Grecia.

El acuerdo salió adelante tras un primer intento fallido la semana pasada y pese al voto en contra de cuatro estados miembro --Hungría, Rumanía, República Checa y Eslovaquia-- y la abstención de Finlandia, según han informado fuentes diplomáticas.

Fico ya había dicho el martes que el sistema de cuotas no sería impuesto a Eslovaquia mientras él estuviera en el cargo. "Hemos estado rechazando este sinsentido desde el principio y como país soberano tenemos el derecho a denunciar", ha defendido este miércoles antes de partir a Bruselas a la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno en la que se abordará precisamente la crisis de refugiados.

Eslovaquia, un país de Europa Central de 5,4 millones de habitantes, tiene una pequeña comunidad de inmigrantes y ha sostenido que le sería especialmente complicado integrar a refugiados musulmanes.

Fico también ha criticado la inusual votación en lugar de un compromiso de todos, que ha calificado de "dictado de la mayoría" y ha dicho que las cuotas son simbólicas más que prácticas porque los solicitantes de asilo, que principalmente quieren ir a Alemania, irán allí de todos modos.

"El símbolo de las cuotas es un problema mayor más que una solución real al problema en Europa. ¿Cómo podemos ordenar a alguien ir a un país dado, y ordenar a un Estado soberano que tiene que aceptarlo?", ha preguntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine