Elecciones

Morales gana en Guatemala, pero habrá segunda vuelta

Con menos del 50% escrutado, el actor y candidato del Frente Convergencia Nacional obtiene el 26% de los votos

08.09.2015 | 00:36
Morales gana la primera vuelta en las elecciones de Guatemala
Play
Morales gana en Guatemala, pero habrá segunda vuelta

El actor y comediante Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente Convergencia Nacional (FCN) en las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala, aumentó su ventaja con más del 40 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Según los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 42,19 por ciento de mesas contabilizadas, Morales logra un apoyo del 26,30 por ciento, es decir 538.848 votos.

Con una diferencia de casi ocho puntos porcentuales, detrás de Morales se sitúa el abogado y empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 18,50 por ciento/378.992 votos).

Según una encuesta del pasado jueves, Morales y Baldizón encabezaban la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

En tercer lugar se sitúa la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012), de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con el 17,24 por ciento (353.207 papeletas).

Las otras formaciones están muy lejos de estos tres primeros puestos.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron llamados a las urnas este domingo y aunque por el momento el TSE no ofreció datos exactos de la participación ciudadana pero adelantó a Efe que rondará el 78 por ciento.

En la historia de Guatemala ningún candidato alcanzó la mayoría suficiente en la primera vuelta (el 50 por ciento más uno).

La segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria y en la que se enfrentarían los dos primeros candidatos en los comicios, está fijada para el 23 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine