Lucha contra el yihadismo

Turquía y EEUU tomarán medidas contra el Estado Islámico en Siria

Ambos países lanzarán próximamente una operación aérea "integral" para expulsar al grupo radical de la frontera turca

24.08.2015 | 14:49

Turquía y Estados Unidos lanzarán próximamente una operación aérea "integral" para expulsar a los milicianos de Estado Islámico de una zona en el norte de Siria fronteriza con Turquía, ha revelado este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Según ha explicado en una entrevista concedida a Reuters, las conversaciones detalladas entre Washington y Ankara sobre los planes se completaron este domingo y los aliados regionales, incluida Arabia Saudí, Qatar y Jordania, así como Reino Unido y Francia, también podrían participar.

"Las conversaciones técnicas concluyeron ayer y pronto comenzará esta operación, integral, contra Daesh" (Estado Islámico), ha adelantado.

Estados Unidos y Turquía prevén dar cobertura aérea a lo que Washington califica de rebeldes sirios moderados en el marco de las operaciones, que buscan expulsar a Estado Islámico de un rectángulo de territorio fronterizo de unos 80 kilómetros, según fuentes oficiales conocedoras de los planes.

Diplomáticos han dicho que impedir el acceso de Estado Islámico a la frontera turca, a través de la cual ha sido capaz de traer a combatientes extranjeros y suministros, podría cambiar el juego. Aviones de combate estadounidenses ya han comenzado los bombardeos aéreos desde las bases turcas en anticipación de la campaña.

Cavusoglu ha dicho que la operación también enviará un mensaje al presidente sirio, Bashar al Assad, y ayudará a presionar a su gobierno para que se siente en la mesa de negociación y busque una solución política para la guerra civil en Siria.

Por otra parte, el ministro turco ha dado la bienvenida a la normalización de las relaciones entre Irán y algunos países occidentales tras el acuerdo nuclear, pero ha dicho que Teherán ahora debe adoptar un "papel más constructivo" en las crisis regionales, incluida Siria, Irak y Yemen.

Asimismo, ha dicho que las operaciones contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y el sureste de Turquía, donde Ankara ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos durante el último mes, continuarán hasta que el grupo deponga las armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine