Explosión en un puerto chino

China investiga negligencias en la tragedia de Tianjin

La compañía propietaria del almacén no disponía de licencia para químicos peligrosos - Hay 112 muertos

18.08.2015 | 08:11
Los familiares de los bomberos desaparecidos en Tiajiin, sin consuelo
Play
China investiga negligencias en la tragedia de Tianjin

China anunció que ha iniciado una investigación judicial para determinar si hubo negligencias como causa del desastre industrial de Tianjin, mientras escala la censura oficial en la red en lo que concierne a las fatales explosiones.

En plena tempestad por su gestión sobre el devastador siniestro sucedido el miércoles, que de momento ha causado 112 muertos y al menos 95 desaparecidos, así como más de 700 heridos, el Gobierno del país asiático pretendió dar hoy dos golpes de efecto.

Por una parte, el Tribunal Supremo, en la práctica supeditado al Partido Comunista al no haber independencia judicial, anunció que se ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

"Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un delito", anunció la corte en un comunicado.

Hasta ahora, ningún miembro del Gobierno o de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, ha sido considerado responsable, pero la corte añade que "cooperará con las autoridades locales para reunir pruebas y asistir en futuras operaciones".

El anuncio surge después de que medios locales se hayan hecho eco los pasados días de posibles irregularidades, como que la compañía no disponía de licencia para almacenar químicos peligrosos o que la terminal donde ocurrieron las explosiones y el incendio se hallaba más cerca de áreas residenciales de lo que permite la ley, entre otras infracciones.

El director de la compañía, Zhi Feng -de quien se dijo que pudiese estar vinculado a la alcaldía de Tianjin, información que no ha sido confirmada-, y otros empleados fueron puestos bajo custodia policial inicialmente, sin que se sepa si continúa.

Otro hecho que llamó la atención fue que Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral de Tianjin, declarara el viernes que no se podía determinar qué almacenaban los contenedores, entre otros motivos debido a "serias contradicciones entre la documentación de la empresa y los registros de los clientes".

Restos de cianuro de sodio

Sin que hubiese habido confirmación previa sobre su existencia, que hasta entonces se calificaba de "posible", Shi Luze, portavoz del comando militar de Pekín, declaró hoy que los equipos de rescate están limpiando centenares de toneladas de restos de cianuro de sodio, altamente tóxico, que quedan en el almacén destrozado.

Añadió que utilizan peróxido de hidrógeno para neutralizar la toxicidad del cianuro y que se han detectado "niveles seguros de gas perjudicial" cerca del epicentro.

En esas circunstancias se produjo el segundo gesto oficial del día: la llegada al lugar de la tragedia del primer ministro chino, Li Keqiang, después de que se criticase que ninguno de los dos líderes -ni él ni el presidente, Xi Jinping-, hubiese visitado aún Tianjin.

Li, según publicó la agencia Xinhua, visitará a los bomberos, cuerpo especialmente golpeado, con más de 20 muertos y 85 desaparecidos en sus filas, así como a los equipos de rescate y a los heridos.

Aunque aún no se ha confirmado, se estima que las explosiones ocurrieron debido a la reacción de los químicos al contactar con el agua que los bomberos emplearon para apagar un fuego en el almacén que se había declarado previamente.

Otra incógnita es si los bomberos, la mayoría rondando la veintena, fueron informados de la peligrosidad de los químicos y de la prohibición de emplear agua para aplacar el incendio, lo que algunos aseguraron desconocer a medios locales chinos.

Familiares de los jóvenes bomberos han sido unos de los más críticos con la gestión del siniestro por parte de las autoridades, y muchos de ellos han protestado los últimos días por la falta de información sobre sus parientes desaparecidos en el hotel Mayfair de Tianjin, donde se producen las ruedas de prensa.

Censura

Mientras, la Administración del Ciberespacio de China censuró hoy 50 páginas web, bien de forma temporal o permanente, por "crear el pánico publicando información sin verificar o permitir a sus usuarios divulgar rumores infundados".

Estas web se suman a las 360 cuentas de redes sociales como Weibo -el Twitter chino- y Wechat -similar a Whatsapp- que fueron ya censuradas ayer por la supuesta divulgación de rumores "nocivos", dijo ese mismo organismo.

Pese a la eliminación de estos contenidos y a la puesta en marcha de la investigación judicial, la sensación de desconfianza continúa presente en Weibo, donde un usuario llamado Zhang escribe: "El primer ministro y el presidente Xi han prometido emplear todos los esfuerzos para salvar vidas y han pedido castigos severos a todos los responsables, pero, ¿dependerá la definición de castigo de la identidad del culpable?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine