El nuevo Canal de Suez: más corto, más barcos

La obra permite la navegación en doble sentido l La ministra Ana Pastor, representante española

10.08.2015 | 06:10
El nuevo Canal de Suez: más corto, más barcos

Egipto inauguró ayer el nuevo canal de Suez, con una gran ceremonia en la que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aprovechó para ensalzar el orgullo patriótico y la lucha contra el terrorismo, al tiempo que prometió un mayor desarrollo económico para el país.

Este es "el primero de los mil pasos" que los egipcios están dispuestos a dar hacia el desarrollo, dijo Al Sisi en un discurso de 20 minutos ofrecido junto al nuevo canal, tras la firma de un documento oficial, que culminó las obras acometidas contrarreloj por las autoridades en los pasados doce meses. Los trabajos, que incluyen un nuevo conducto de 35 kilómetros, paralelo al actual canal, y la ampliación de un tramo de 37 kilómetros ya existentes, permitirán agilizar el paso de los barcos en las dos direcciones y aumentar su número y su tonelaje.

La alegría manifiesta de los invitados se desbordó cuando Al Sisi terminaba su alocución, en tono paternalista y confiado, y dos grandes cargueros cruzaron al mismo tiempo en ambos sentidos frente a las carpas levantas para la ocasión, mientras aviones militares dibujaban en el cielo la bandera de Egipto con estelas de colores. Los asistentes, entre quienes se encontraba el presidente francés Francois Hollande; el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y la ministra de Fomento española, Ana Pastor, presenciaron también maniobras marítimas y aéreas y números musicales.

Ni siquiera las altas temperaturas, que ayer alcanzaron los 36 grados, pudieron estropear la gran ceremonia, que se prolongó durante horas y cuyos detalles fueron planificados con semanas de antelación.El propio Al Sisi bautizó el nuevo canal como un "regalo de Egipto para el mundo" -lema oficial del evento de ayer, porque las autoridades prometen que el proyecto mejorará notablemente el tráfico marítimo y aportará beneficios al comercio mundial, del cual cerca de un diez por ciento transita actualmente a través de esta vía.

El presidente egipcio quiso destacar que el nuevo canal fue construido en una situación económica y de seguridad muy complicada, y manifestó que "los grupos terroristas y extremistas pretendían hacer daño a los egipcios y frenar su avance hacia la modernidad", en una referencia a sus rivales políticos, los Hermanos Musulmanes.

Con la ceremonia de ayer, el régimen egipcio quiso mostrar también una imagen de fortaleza y estabilidad, dos años después del golpe de estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, y culminar el fervor patriótico generado en torno al proyecto del nuevo canal, que busca revivir glorias pasadas en la figura del presidente.

Las autoridades calculan que con el nuevo canal, los ingresos que esta infraestructura genera para el país pasarán de 5.300 millones de dólares en 2014 a más de 13.000 millones en 2023, lo cual ayudaría a resucitar la economía golpeada por la inestabilidad política y la violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine