Reino Unido

Al menos 24 policías heridos en una marcha en Belfast

La capital norirlandesa ha sido escenario de disturbios por el desfile de una marcha de los protestantes

14.07.2015 | 20:50
Batalla campal en Belfast
Play
Al menos 24 policías heridos en una marcha en Belfast

Los disturbios que estallaron en la marcha anual de la Orden de Orange por Belfast para reclamar el dominio protestante de Irlanda del Norte se ha saldado con 24 policías heridos, según ha detallado este martes el cuerpo de seguridad.

Miles de protestantes se reúnen cada 12 de julio --este año el 13-- para marcar la victoria del Rey Guillermo de Orange en 1690 que impuso la hegemonía de este credo, un acto que la mayoría católica de Irlanda del Norte considera una provocación.

Esta vez los enfrentamientos comenzaron cuando los protestantes reaccionaron violentamente a la decisión de la Policía de levantar un cordón de seguridad para impedir que la marcha chocara con los cientos de católicos que se congregaron en señal de protesta.

Los protestantes lanzaron varios objetos, incluidas botellas, hiriendo a un agente, lo que llevó a los uniformados a usar chorros de agua y balas de plástico contra la multitud, dejando un saldo de 24 policías lesionados.

La Orden de Orange ha emitido un comunicado en el condena los actos de violencia, advirtiendo a los suyos de que los disturbios solo sirven para llenar de razones a quienes pretenden prohibir la marcha anual por Belfast.

"Los responsables de estos actos no hacen nada por la causa que dicen promocionar, solo perjudican a Irlanda del Norte y empañan un día que debería ser una celebración respetuosa de una tradición cultural", ha dicho por su parte la secretaria de Estado regional, Theresa Villiers.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine