El policía que mató a Michael Brown renuncia a su puesto

"No quiero que nadie más resulte herido por mi culpa", dice el agente que fue absuelto de la muerte del joven

30.11.2014 | 10:12
Darren Wilson, el policía que mató al joven negro.
Darren Wilson, el policía que mató al joven negro.

Darren Wilson, el policía responsable de la muerte del joven negro Michael Brown el pasado mes de agosto, ha decidido dimitir del Departamento de Policía de Ferguson cinco días después de que un gran jurado dictaminase su absolución y provocase una nueva ola de protestas, según ha informado su abogado a la cadena estadounidense CNN.

El gran jurado de Misuri decidió después de varios días de deliberación no presentar cargos contra el agente Darren Wilson, de 28 años de edad. La decisión ha provocado una ola de protestas y la familia del joven tiroteado criticó a la Fiscalía por presentar un caso "débil" y denunció un proceso judicial "injusto".

Varios medios habían anunciado con anterioridad la posibilidad de que Wilson dimitiese. La CNN aseguró que el policía estaba ultimando su renuncia incluso antes de saber la decisión del gran jurado, para evitar nuevas presiones sobre el cuerpo policial y sus compañeros.

Además, algunos analistas advirtieron de que la posible permanencia de Wilson supondría un conflicto en el cuerpo policial, ya que la cúpula se vería obligada a respaldarle públicamente.

Amenazas a la policía

Poco después de hacer pública su dimisión, Wilson ha explicado su decisión asegurando que el Departamento de Policía de Ferguson había recibido amenazas de violencia si continuaba ejerciendo su trabajo. "Estoy dimitiendo por mi propia y libre voluntad", ha afirmado.

"No quiero que nadie más resulte herido por mi culpa", ha indicado el hasta ahora policía, que ha subrayado que la decisión sobre s dimisión, que se ha hecho efectiva en el momento, ha sido lo más "duro" que ha hecho en su vida.

Wilson, que ha negociado durante semanas su dimisión, no ha precisado en su carta de renuncia qué hará a partir de ahora y ha citado "cuestiones de seguridad" para justificar su decisión, además de agradecer públicamente a los que le han apoyado.

"Tenía esperanza en continuar mi trabajo policial, pero la seguridad de otros agentes de policía y la comunidad tienen una gran importancia para mí", ha afirmado. Su abogado ha criticado que Wilson ha estado escondido durante estos días, tras haber recibido una llamada en la que se le advertía que su dirección estaba circulando a través de las redes sociales.

Conciencia "tranquila"

Wilson, que ha sido miembro de la Policía de Ferguson durante seis años, ha estado en baja administrativa desde que Brown murió el pasado mes de agosto. Tras conocerse su absolución, aseguró tener la conciencia "tranquila" y subrayó que no era su "intención" matarle.

El hasta ahora agente de Policía explicó que se encontró con Brown y su amigo, Dorian Jonhson, cuando se dirigía a comer en su coche. Los jóvenes caminaban por mitad de la calle e hicieron caso omiso cuando Wilson les pidió que se subiesen a la acera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine