EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Trama corrupta

Dimite el ministro portugués de Interior por corrupción

Miguel Macedo cree que ha perdido "autoridad" al desmantelarse una trama que salpica su departamento

16.11.2014 | 21:56

El ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, dimitió hoy por considerar que perdió "autoridad" tras ser desmantelada una trama corrupta que incluía a varios altos cargos públicos dedicada a la concesión de visados a extranjeros.

Macedo, en una breve declaración a los periodistas sin derecho a preguntas, subrayó que no tiene "cualquier culpa ni responsabilidad personal" en este caso, pero decidió igualmente asumir su "responsabilidad política".

La operación policial para desmantelar la trama corrupta fue conocida el pasado jueves, cuando fueron detenidas once personas por su relación con esta red, entre ellas tres altos funcionarios.

Los agentes llegaron, incluso, a registrar las instalaciones del Ministerio del Interior en el marco de esta operación.

Macedo confirmó que tenía intención de dimitir ya el pasado viernes, pero aceptó replantearse su salida durante el fin de semana a instancias del primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, quien finalmente aceptó hoy su decisión.

"Me marcho para defender al Gobierno, la autoridad del Estado y la credibilidad de las instituciones", insistió el ya extitular de Interior, quien llevaba en el cargo desde el principio de legislatura, en junio de 2011.

Explicó que, "pese a no tener ningún tipo de responsabilidad personal, en el plano político los criterios son distintos. El ministro de Interior ejerce funciones en áreas de exigencia y debe tener una autoridad fuerte para hacerlo de forma eficaz. Esa autoridad quedó disminuida y, en esta cartera, el ministro nunca puede ver su autoridad disminuida".

El ministro aseguró que respeta la investigación en curso y subrayó que "quien haya infringido la ley debe ser responsabilizado".

Los tres altos cargos públicos detenidos -este fin de semana ya declararon ante el juez- en esta operación son el director nacional del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), Manuel Jarmela Palos; la secretaria general del Ministerio de Justicia, Maria Antónia Anes, y el presidente del Instituto de Registros y Notariado, António Figueiredo.

El Servicio de Extranjeros y Fronteras pertenece directamente al Ministerio del Interior y tiene como objetivo asegurar el control de las personas en las fronteras, de los extranjeros en territorio nacional, combatir la criminalidad relacionada con la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos y gestionar los documentos de viaje y las peticiones de asilo.

La presión sobre Macedo fue creciendo a medida que medios locales recordaron la amistad personal que le unía con uno de los altos cargos detenidos, António Figueiredo, y la relación profesional que mantuvo con la hija de éste -también investigada en este caso- antes de entrar en el Gobierno en 2011.

Se estudia la atribución de unos visados especiales (conocidos como "Visos Gold") a extranjeros, un instrumento creado en octubre de 2012 por el Ejecutivo con el objetivo de fomentar la inversión foránea en el país en un momento de crisis.

Esta vía garantiza la autorización de residencia a todo ciudadano extranjero que transfiera un millón de euros a Portugal, que cree al menos diez puestos de trabajo o que compre inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros.

El documento otorga derecho a circular libremente por el espacio Schengen de la Europa sin fronteras, lo que supone una ventaja clave para muchos inversores.

En estos dos años Lisboa autorizó más de 1.600 de estos permisos de residencia para extranjeros -en torno al 80 % fueron concedidos a chinos- con una inversión estimada en más de mil millones de euros.

Este sábado, el semanario "Expresso" informaba de que la policía encargada de la investigación de este caso comprobó que miembros del Servicio de Informaciones de Seguridad portugués (agencia de inteligencia del Estado) "limpiaron" de escuchas la oficina del presidente del Instituto de Registros y Notariado, António Figueiredo, en estos momentos arrestado.

La propia agencia admitió a medios oficiales haber realizado una "limpieza electrónica" en la sede de esta entidad recientemente a petición de su presidente, aunque afirmó que se trata de una actividad habitual en los organismos públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine