25 aniversario

¿Dónde estaba Merkel el día que cayó el Muro de Berlín?

La canciller, siempre reticente a comentar sus vivencias en el Berlín Oriental, ha confesado que salía de una sauna

09.11.2014 | 15:55

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el hecho de que el Muro de Berlín cayera de forma pacífica hace 25 años se puede considerar un "milagro".

"Fue un milagro que todo ocurriera pacíficamente", ha afirmado Merkel en una intervención televisada con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, que se celebra este domingo.

La canciller, que era una investigadora científica de 35 que trabajaba en el Berlín Oriental en el momento del acontecimiento histórico, ha recordado la tensión, el miedo y el nerviosismo en las semanas previas a la apertura de la frontera. En concreto, recordó cómo regresaba a su casa tras visitar una sauna cuando vio una multitud que se dirigía al oeste y se sumó a ellos.

"Desde hacía semanas había mucha emoción. Había carros de combate en mi calle desde el 7 de octubre", ha relatado la canciller, normalmente reacia a comentar sus vivencias previas a la caída del Muro. "Cuando salí de la sauna, en la tarde del 9 de noviembre, me fui a la calle Bornholmer, en el otro lado, y lo celebré con unos absolutos desconocidos", ha rememorado. "Había un sentimiento increíble de felicidad", ha añadido.

También se ha sabido recientemente que Merkel estuvo en un piso con desconocidos en el Berlín Occidental desde el que intentó llamar a una tía suya. Después regresó a Berlín Oriental temprano porque al día siguiente tenía que ir a trabajar temprano. "Fue una noche que nunca olvidaré", ha indicado.

Este sábado, víspera del aniversario de la caída del Muro de Berlín, más de 100.000 turistas y berlineses han recorrido los 15 kilómetros del antiguo muro, donde ahora hay 7.000 globos luminosos sobre postes que serán liberados para celebrar la fecha.

Además, el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, ha visitado Berlín y ha advertido que el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados por Ucrania le recuerda a un conflicto de la Guerra Fría.

"El mundo está al borde de una nueva guerra fría. Hay quien dice incluso que ya ha comenzado", ha asegurado el exmandatario, de 83 años, que ha responsabilizado especialmente a Estados Unidos por el contencioso y por no cumplir los compromisos pactados.

El Muro de Berlín fue construido en 1961 por las autoridades comunistas de la República Democrática Alemana para impedir la infiltración de espías desde la República Federal Alemana, pero también impidió la huida de los residentes de Alemania oriental hacia la occidental.

Desde su construcción, se convirtió en un símbolo de la división entre el bloque proestadounidense y el prosoviético. Al menos 136 personas murieron entre 1961 y 1989 intentando cruzar la frontera y otros muchos terminaron en prisión por sus intentonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela
Nicolás Maduro.

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado siete heridos

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine