Elecciones en Venezuela

El CNE venezolano ve el resultado electoral ´irreversible´

La auditoría del proceso electoral será una 'verificación', ya que las leyes no contemplan el recuento de votos

21.04.2013 | 12:13
Cristina Fernández (i), junto a Nicolás Maduro (c).
Cristina Fernández (i), junto a Nicolás Maduro (c).

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha ratificado este sábado que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril son "irreversibles" y ha desmentido que la auditoría técnica vaya a repercutir en ellos, según ha sostenido su vicepresidenta, Sandra Oblitas.

"Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre. El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles", ha remarcado Oblitas, en una rueda de prensa en Caracas.

La 'número dos' del máximo órgano electoral en Venezuela que, "para el CNE, el evento electoral culminó" y ahora se centrará en la "verificación" del proceso electoral. "Las auditorías no arrojan ningún resultado electoral", ha insistido Oblitas.

El candidato de la formación opositora Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perdió con el 49,07 por ciento de los votos frente al 50,67 por ciento conseguido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente interino del país Nicolás Maduro.


No a un recuento de los votos

Oblitas ha argumentado que el proceso electoral "culminó" y que un "recuento de votos no está previsto en la ley electoral". Mientras que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha recalcado que la auditoría técnica viene a responder a "una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

"Lo que está previsto es una verificación del funcionamiento del sistema", ha explicado Oblitas, sobre la auditoría técnica anunciada el pasado jueves en la que el CNE examinará el 46 por ciento de las urnas electorales. "La auditoría se realizará en los términos técnicos que tiene previsto el CNE", ha rematado.

La oposición venezolana ha exigido una auditoría más amplia, a lo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha respondido que el máximo órgano electoral de Venezuela analizará "el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", según ha recogido el periódico venezolano 'El Universal'.

No obstante, Oblitas ha instado a "los actores políticos" que no estén de acuerdo a que recurran los resultados al Tribunal Supremo de Venezuela, un órgano que nunca se ha pronunciado contra el 'chavismo'. Además, ha condenado el comienzo de "una operación de saturación mediática" que pretende "criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación".

Por último, la vicepresidenta del CNE ha enfatizado que no permitirá que, "lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma, se convierta en una especie de juicio político publicitario".

Internacional

Obama, su llegada al aeropuerto de Hiroshima.
Obama, primer presidente de EE UU que visita Hiroshima

Obama, primer presidente de EE UU que visita Hiroshima

El mandatario hará una ofrenda floral en el memorial de las víctimas, pero no pedirá perdón por la...

Donald Trump se asegura la candidatura republicana

Donald Trump se asegura la candidatura republicana

El magnate norteamericano logra superar los 1.237 delegados necesarios para garantizarse la...

Tensión y disturbios en Francia por la reforma laboral

Entre un 20% y un 30% de las gasolineras del país han agotado sus reservas tras ocho jornadas de...

Al menos 15 inmigrantes mueren en un naufragio en el Canal de Sicilia

Una embarcación con cerca de un centenar de personas a bordo ha naufragado frente a las costas de...

Trump se impone en las primarias de Washington

Trump se impone en las primarias de Washington

Ganó por un amplio margen a Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los...

Llega sola a Lampedusa una bebé tras fallecer su madre

La pequeña de 9 meses viajaba en una lancha neumática con otras 150 personas procedentes de Mali

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine