Nueva ley

Rusia prohíbe a Estados Unidos adoptar niños rusos

Se trata de una medida de castigo sobre Washington por su injerencia en la muerte en prisión de un abogado ruso

 
Medvedev y Putin, anunciando la ley.
Medvedev y Putin, anunciando la ley. REUTERS

EFE - IGNACIO ORTEGA / MOSCÚ El presidente de Rusia, Vladímir Putin, castigó hoy las injerencias de EEUU al prohibirle por ley la adopción de niños rusos a partir del próximo 1 de enero, iniciativa que ha causado disensión en el seno del Gobierno.

Sólo 48 horas después de que fuera aprobada por el Senado, Putin promulgó la ley que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones con EEUU pese a que desde julio existe un acuerdo bilateral.

La prohibición forma parte de la respuesta rusa al "Acta Magnitski" aprobada por Washington y que impone sanciones a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado ruso Serguéi Magnitski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que, en cuanto la ley entre en vigor, Rusia enviará una nota oficial a EEUU sobre la denuncia del acuerdo bilateral.

"El acuerdo dejará de estar en vigor un año después de la comunicación de su denuncia, (aunque) de hecho las adopciones (por familias norteamericanas) se suspenden desde el 1 de enero", dijo a la agencia Interfax.

Dicho acuerdo, que fue negociado durante mucho tiempo, había sido ratificado ya por las dos cámaras del Parlamento ruso y entró en vigor en noviembre pasado.

Además, el Kremlin confirmó que el presidente ruso firmó un decreto de protección de los niños huérfanos que, entre otras cosas, simplifica los trámites para su adopción.

Putin, quien acusa a EEUU de incumplir el acuerdo bilateral, ha denunciado la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos.

"En el mundo seguramente hay muchos lugares donde el nivel de vida es mayor que el nuestro. ¿Y qué? ¿Enviamos allí a todos los niños? ¿Puede ser que nosotros también nos vayamos allí?", dijo la víspera.

Mientras, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, criticó hoy la redacción de la ley por sus numerosas imprecisiones y dejó entrever que será recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien se opuso a la iniciativa, aseguró que Moscú seguirá muy de cerca las violaciones de los derechos de los ciudadanos rusos en EEUU, incluido los niños.

Según la prensa local, la prohibición de adoptar niños rusos por parte de EEUU partió no de los diputados, sino del Kremlin, quien ha acusado a la Casa Blanca de enturbiar las relaciones bilaterales al interferir en los asuntos internos de Rusia con medidas hostiles como el "Acta Magnitski".

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine