ÚLTIMA HORA
Italia

El Vaticano también respalda a Mario Monti

El ex primer ministro sigue sin despejar la incógnita de si aceptaría alguna propuesta de los partidos centristas

 22:26  
Mario Monti, en una imagen de archivo.
Mario Monti, en una imagen de archivo. REUTERS

EFE / ROMA El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, siguió sumando hoy apoyos para su entrada en política en los comicios de febrero de 2013, con el espaldarazo recibido por parte del Vaticano, aunque mañana no se reunirá con los líderes de los partidos de centro, como se había apuntado en un principio, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

El diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", publicó hoy un artículo titulado "La entrada en política del senador Monti", firmado por Marco Bellizi, en el que expresa su apoyo al jefe del Gobierno tecnócrata en funciones y considera que se trata de "una llamada a recuperar el sentido más alto y noble de la política".

"Anunciando su compromiso con la política, Monti pretende abrir la segunda fase de un programa reformador que ha sido solo esbozado en el último año sobre la base de la coyuntura financiera", reza el artículo del diario vaticano.

Este nuevo apoyo se suma al expresado por movimientos políticos y partidos de centro y llega después de que el pasado 23 de diciembre Monti anunciara su disponibilidad para guiar a las fuerzas políticas que adoptasen su programa para el país de cara a los próximos comicios generales, previstos para el 24 y 25 de febrero.

Los medios italianos han insistido a lo largo de toda la jornada en una reunión que Monti y los líderes de las fuerzas centristas iban a mantener mañana, un encuentro que a última hora de la tarde fue desmentido por fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, quien se encuentra en Milán.

El primer ministro italiano regresa mañana a Roma de la capital lombarda, pero no consta en su agenda ningún encuentro fuera de las acciones propias de Gobierno, explicaron a Efe fuentes cercanas al Ejecutivo italiano.

Monti no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí podría ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral ganase las elecciones.

Los medios de comunicación italianos destacaron hoy que Monti preferiría una lista electoral única que propusiera su nombre como presidente del Gobierno, en vez de una coalición formada por varios partidos y movimientos, aunque los detalles están todavía por definir.

Mientras, en la arena política de centro se hacen planes diversos para hacer viable la presencia de Monti en campaña electoral, el líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, ha pedido al jefe del Ejecutivo tecnócrata en funciones que se mantenga al margen de la carrera electoral.

Si Bersani, a cuyo partido los sondeos otorgan el mayor número de votos en las próximas elecciones, mantiene un tono correcto en su discurso hacia Monti y su irrupción en política, diferente ha sido la reacción del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien se está mostrando muy crítico con la actuación de su sucesor en el Gobierno durante su poco más de un año de mandato.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine