Nombramientos

Nuevo Gobierno en Japón

El nuevo primer ministro, Shinzo Abe, crea un Ejecutivo para devolver el impulso a la tercera economía mundial

 
Shinzo Abe, nuevo primer ministro japonés.
Shinzo Abe, nuevo primer ministro japonés. EFE

EFE / TOKIO El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó hoy, después de que el Parlamento refrendara su nombramiento, un Gabinete que tendrá como principal prioridad la recuperación de la tercera economía mundial.

"El primer objetivo es recuperarnos del desastre (de marzo de 2011) y también revitalizar la economía", subrayó Yoshihide Suga, nuevo ministro portavoz, al anunciar la alineación del nuevo Gobierno.

Como ministro de Finanzas, Abe, de 58 años, eligió a Taro Aso, que ya afrontó como primer ministro la crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers en 2008.

Aso, de 72 años y uno de los pesos pesados del Partido Liberal Demócrata (PLD), también ha sido nombrado viceprimer ministro y ministro de Estado a cargo de Asuntos Financieros, mientras que Toshimitsu Motegi, de 57 años y exvicecanciller, ocupará la cartera de Economía, Comercio e Industria.

Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ha creado un nuevo puesto dentro de su Gabinete enfocado solo a lograr un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este cargo, el de ministro de Estado a cargo de la Revitalización Económica, corresponde a Akira Amari, de 63 años, que fue ministro de Economía, Comercio e Industria entre 2006 y 2008.

Como ministro para la Reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011, Abe ha apostado por Takumi Nemoto, político de 61 años originario de Fukushima, una de las provincias más afectadas y que acoge la central nuclear accidentada de Daiichi.

El ministro de Medio Ambiente y responsable de Seguridad Nuclear será Nobuteru Ishihara, de 55 años, que fue ministro de Transporte hace casi 10 años y es hijo del polémico exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que ahora lidera el Partido para la Restauración de Japón, tercera fuerza política en la Cámara Baja.

Como canciller, Abe se decantó por Fumio Kishida, de 55 años, en un momento en que las relaciones con China y Corea del Sur no viven sus mejores momentos a causa de las disputas territoriales que Japón mantiene con ambos países.

Kishida fue anteriormente ministro de Estado a cargo de los llamados territorios del Norte, un conjunto de islas en la parte septentrional del archipiélago cuya soberanía Japón le reclama a Rusia.

Abe no designó a ninguna mujer al frente de alguno de los doce principales ministerios, aunque nombró a Tomomi Inada, de 53 años, como ministra de Estado encargada de Reformas Administrativas, y a Masako Mori, de 48, como ministra de Estado responsable de Natalidad.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine