ÚLTIMA HORA
Connecticut

EEUU debate cómo mejorar la seguridad en las aulas

El país reflexiona sobre la masacre de Newtown mientras se confirma que Lanza tenía síndrome de Asperger

 16:49  

MARC ARCAS (EFE) - EP / WASHINGTON La masacre en el colegio de Newtown el pasado viernes ha reabierto el debate sobre la seguridad en las escuelas de Estados Unidos, con opiniones encontradas que van desde quienes abogan por mayor atención psicológica en las aulas hasta quienes defienden que los profesores deberían ir armados a clase.

Esta última opción -que ya es una realidad en algunos colegios de Texas- fue recuperada hoy por el representante estatal de Oregón Dennis Richardson (republicano), quien, durante una entrevista con la cadena CNN, reivindicó el derecho de los profesores a portar armas.

"Si yo hubiese sido maestro en el colegio de Newtown (Connecticut) y el distrito no me hubiese prohibido llevar armas a clase, la mayoría de los niños seguirían vivos y el tirador estaría muerto, pero no por haberse suicidado", aseguró Richardson.

Lejos de las tesis del representante de Oregón, la mayor parte de la comunidad educativa y de los expertos piden reforzar las barreras físicas como detectores de metales o alarmas, y mayor atención psicológica a los alumnos como medida para prevenir comportamientos criminales en los jóvenes.

"Lo que necesitan los colegios son psicólogos y tutores que tengan una estrecha relación con el alumnado, porque esa es la mejor línea de prevención", explicó Kenneth Trump, una de las voces más reconocidas en el país sobre seguridad escolar. Por su parte, la comunidad educativa comparte las tesis de Trump, y tanto padres como maestros coinciden en señalar la prevención como "la mejor garantía de seguridad en las escuelas".

Adam Lanza, el joven de 20 años que el viernes pasado mató a su madre y a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, tenía Asperger, según ha revelado este lunes un amigo de la familia.

"Era claramente un chico atormentado", ha relatado a la cadena NBC Russell Hanoman, un amigo de la madre de Lanza, Nancy, que conocía en persona al joven. "Sabíamos que tenía Asperger, Nancy me lo mencionó en varias ocasiones. Era muy tranquilo, muy retraído, como suelen ser la mayoría de los chicos con Asperger", ha afirmado.

Otros amigos de la madre coinciden que en Adam era un chico tímido y que su madre vivía dedicada a él. "Era una madre muy entregada a sus dos hijos. Siempre estaba disponible para Adam y sus necesidades. Para ella, claramente, él era lo primero", recuerda Ellen Adriani, otra amiga de la madre.

Por otra parte, sus amigos aseguran que las armas eran un hobby para Nancy y no una obsesión. Las cuatro armas recuperadas en el lugar de la masacre, incluido un fusil de asalto Bushmaster AR-15, pertenecían a ella.

Según sus amigos, Nancy llevaba a sus hijos en algunas ocasiones a un campo de tiro, pero solo con fines de seguridad y para educarles en el uso adecuado de las armas. "Nos dijo que quería introducirles en el mundo de las armas para enseñarles, especialmente a Adam, un sentido de responsabilidad", recuerda Hanoman, que asegura que a Adam "le gustaba cuidar (las armas) y le hacía sentir una especie de orgullo".

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine