Egipto

Los jueces egipcios rechazan supervisar el referéndum

El 90% de los magistrados se opone a avalar la consulta convocada por Mursi, según su principal asociación

 19:17  

EFE / EL CAIRO El Club de Jueces, principal asociación de la magistratura en Egipto, anunció este martes que sus miembros no participarán en la supervisión del referéndum convocado el próximo sábado 15 sobre la nueva Constitución.

Según anunció en rueda de prensa el presidente del Club de Jueces, Ahmed el Zend, "los jueces de Egipto rechazaron en un 90% la supervisión del referéndum sobre el proyecto de Constitución", en lo que supone un duro golpe a la pretensión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de sacar adelante la nueva carta magna.

Para El Zend -enemigo de los Hermanos Musulmanes y del presidente egipcio, Mohamed Mursi- la nueva declaración constitucional promulgada el pasado sábado por Mursi "contiene decisiones más duras que la anterior".

El decreto constitucional del sábado anuló otro anterior en el que Mursi había blindado sus poderes ante los tribunales, pero todavía "supone una agresión a la libertad de los ciudadanos y a la sacralidad de la justicia", a juicio del magistrado.

Asimismo, El Zend aludió al proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito dentro de cuatro días, que "también contiene ataques a la justicia" y que "debería haber resultado fruto del consenso".

Explicó que los jueces y fiscales del país expresaron ayer sus puntos de vista en las reuniones de los comités provinciales de la asociación en todo el país.

Uno de los puntos más controvertidos del nuevo decreto de Mursi es el mantenimiento de las "consecuencias" de la anterior declaración, una de las cuales es la designación de un nuevo fiscal general, Talat Abdala, en sustitución del anterior.

Precisamente el propio Abdala realizó hoy un llamamiento a todos los fiscales del país para que participen en la supervisión del referéndum constitucional.

"Entiendo los motivos que impulsaron a varios miembros de la Fiscalía a dejar de desempeñar sus trabajos y anunciar que no supervisarán el referéndum (..) Pero, con la emisión de una nueva declaración constitucional, ha desaparecido el perjuicio a la independencia de la justicia", señaló según la agencia oficial Mena.

Según dijo a Efe el vicepresidente del Consejo de Estado, máximo órgano judicial administrativo, Magdi al Garhi, el número de jueces dispuestos a supervisar el referéndum constitucional en Egipto "es insuficiente".

Al Garhi explicó que se necesitan 15.000 magistrados para cubrir las más de 13.000 mesas electorales en todas las provincias del país, un número que no está disponible actualmente ante el rechazo del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, a supervisar el plebiscito.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine