Detención

Un detenido por un presunto intento de atentado en Bonn

Las fuerzas de seguridad alemanas arrestaron a un somalí relacionado con un artefacto sospechoso hallado ayer

 18:22  

EFE / BERLÍN Un ciudadano somalí ha sido detenido hoy en Alemania en relación a un supuesto intento de atentado con bomba la víspera en la estación central de trenes de Bonn (oeste), confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Se trata de Omar D., persona muy conocida en los círculos islamistas de la antigua sede del Gobierno alemán, según la policía.

La edición digital del semanario "Focus" informó de que el hombre fue detenido en el centro de Bonn pasadas las 12.30 GMT, después de que fuera identificado por unos jóvenes.

Según el abogado del sospechoso, el hombre se encontraba de camino del despacho del letrado cuando se produjo la detención.

Las fuerzas de seguridad están investigando además a partir de un registro telefónico si el sospechoso realmente estuvo en el lugar de los hechos en la estación central de ferrocarriles de Bonn.

Paralelamente, la policía ha difundido un retrato robot realizado a partir del testimonio de un escolar de 14 años, que presenta a un hombre de piel oscura, de entre 30 y 35 años, 1,90 metros de estatura y de complexión delgada, vestido con una gorra negra, botas negras y una chaqueta marrón y gris.

La policía sospecha que hubo dos implicados en el presunto plan de atentado, aunque la fiscalía todavía no ha abierto una investigación por intento de atentado con bomba.

"Estamos intercambiando información", se limitó a comentar un portavoz.

La Fiscalía sólo puede asumir una operación en determinados casos, como por ejemplo cuando se trata de sospecha de ataque terrorista.

En tanto, el tabloide "Bild" en su edición digital informó de que la policía busca en todo el territorio nacional a dos salafistas que responden a los nombres de "Dahir" y "Buh".

La policía confirmó hoy que la bolsa azul hallada la víspera en el andén número 1 de la estación central de Bonn contenía varios recipientes de metal llenos de un polvo, aunque todavía no se ha determinado si se trataba de un artefacto peligroso.

"No había detonador. Tenemos que esperar los resultados del análisis técnico" que realizan expertos de la Oficina de Investigación Criminal, precisó Andreas Frische, portavoz de la policía de Colonia.

El presidente del sindicato alemán de la policía, Rainer Wendt, se refirió a un "peligroso artefacto explosivo", lo cual demuestra una vez más que es necesario "continuar manteniendo la atención ante posibles amenazas terroristas en Alemania" y que el país "sigue estando en el punto de mira de los extremistas y terroristas", dijo.

En tanto, el tráfico de trenes a través de Bonn vuelve a funcionar hoy con normalidad, después de que la estación central de esa ciudad quedara cerrada ayer durante varias horas por motivos de seguridad tras el hallazgo del bulto sospechoso.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine