Elecciones legislativas

La coalición de centroizquierda gana las elecciones en Rumanía

La USL, liderada por Victor Ponta, obtuvo el 58,6% de los votos en el Congreso y el 60% en el Senado

 11:38  
Victor Ponta, ganador de las elecciones en Rumanía, saluda a sus simpatizantes.
Victor Ponta, ganador de las elecciones en Rumanía, saluda a sus simpatizantes. Reuters

EFE/BUCAREST La coalición gubernamental de centroizquierda de la Unión Social Liberal (USL) obtuvo el 58,6 de los votos en el Congreso y el 60 por ciento en el Senado en las elecciones celebradas el domingo en Rumanía, según anunció la Oficina Electoral Central.

Con el 81 por ciento de los votos escrutados se confirma el triunfo de la coalición gubernamental, con un apoyo muy por encima del obtenido por la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), que logró el 16,5 por ciento en la Cámara de Diputados y 16,9 por ciento en el Senado.

El arco parlamentario lo completarán el Partido Popular Dan Diaconescu, que obtuvo el 13,5 por ciento de los apoyos para el Congreso y el 5,4 por ciento en el Senado, y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía, que superó el 5 por ciento en ambas cámaras.

La participación fue del 41,2 por ciento del censo electoral.

Este resultado supone un fuerte varapalo al presidente del país, el conservador Traian Basescu, enemigo político del actual primer ministro y candidato de la USL, Victor Ponta.

Durante la campaña electoral, Basescu recordó que le corresponde a él designar el nombre del jefe del Ejecutivo, independientemente del resultado electoral, por lo que en el caso de negarse a encargar a Ponta la formación de Gobierno, podría agravarse la crisis política que vive el país desde hace meses.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine