Elecciones en Rumanía

Los sondeos dan la victoria a la centroizquierda en Rumanía

La coalición del primer ministro Ponta se presenta como triunfadora en las elecciones legislativas de este domingo

 20:37  
El primer ministro rumano, Victor Ponta.
El primer ministro rumano, Victor Ponta. EFE

EFE / BUCAREST La coalición de centroizquierda Unión Social Liberal (USL), del primer ministro, Victor Ponta, triunfó hoy en las elecciones legislativas de Rumanía con una mayoría abrumadora, según los sondeos a pie de urna.

La televisión pública TVR informó de que las proyecciones, efectuadas por el instituto CURS, otorgan el 56,96 por ciento de los votos a la USL en la Cámara de los Diputados, seguida por la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), con el 18,60 por ciento.

En el Senado, el USL obtendría el 58,57 por ciento y la ARD el 18,87 por ciento, según los mismos sondeos.

De confirmarse los sondeos, la USL, integrada por el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), conseguiría la mayoría absoluta que le permitirá formar Gobierno para los próximos cuatro años.

No obstante, los observadores políticos temen una crisis institucional porque el presidente del país, el conservador Traian Basescu, puede negarse a aceptar a Ponta en la jefatura del Gobierno.

El director general de CURS, Catalin Stoica, reconoció que por primera vez su instituto ha encontrado mucho rechazo de los votantes a responder a los entrevistadores, y estimó que respecto a los resultados de los sondeos puede haber un margen de error de hasta el 2,5 por ciento.

La participación en las urnas se situó en el 36,54 a las 18.00 hora local (16.00 GMT), dos puntos más que en los comicios de 2008 a la misma hora, informó hoy la Oficina Electoral Central.

Debido al complicado cómputo de votos para las dos cámaras, el resultado oficial definitivo de esta jornada electoral se espera para el próximo martes.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine