ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Nobel de la Paz

Van Rompuy: ´La UE debe ser símbolo de esperanza´

"Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos", afirmó el presidente del Consejo Europeo

 10:50  

EFE / OSLO El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, deseó hoy que "la Unión Europea (UE) sea de nuevo un símbolo de esperanza" pese a la crisis económica que atraviesa la eurozona.

"Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza", dijo el belga Van Rompuy durante la conferencia de prensa conjunta en Oslo con los presidentes de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, con quienes mañana recibirá el Premio Nobel de la Paz 2012.

Van Rompuy, que señaló que "la UE atraviesa por un periodo difícil", subrayó que la delegación europea está en Oslo "para celebrar un logro: la transformación de un continente en guerra a uno en paz".

"En los últimas seis décadas hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes", afirmó el político belga.

Barroso se refirió en la misma conferencia de prensa a que un asunto crítico para la confianza de los inversores y los socios de Europa será conseguir una mayor integración económica, así como reformas políticas para lograr mayores niveles de democracia y transparencia.

"Estar aquí para recibir conjuntamente este premio en nombre de la Unión Europea es un honor y una humilde experiencia", afirmó Barroso, que subrayó que se premia a "un proyecto que día tras día desde hace sesenta años ha construido una nueva Europa".

Enumeró los logros de la Unión, entre ellos "haber logrado una paz duradera entre antiguos enemigos que se enfrentaron en varias guerras en un continente", así como "llevar la libertad, la justicia y la democracia a 500 millones de personas, incluyendo a muchos que vivieron bajo dictaduras y regímenes totalitarios".

Asimismo se refirió a que los socios de la Unión han creado un sistema político "único" que lleva a los ciudadanos europeos hacia una comunidad supranacional en la que comparten soberanía.

El presidente del Ejecutivo salió al paso de las críticas sobre si éste es el mejor momento para recibir el Nobel al subrayar que el Nobel "viene a premiar a los ciudadanos europeos por su contribución" al proyecto de seis décadas de paz.

"Este es un premio por haber organizado mejor el mundo para que tenga estabilidad y paz", agregó Barroso.

Schulz dijo en la conferencia de prensa conjunta con Barroso y Van Rompuy, sentirse orgulloso de representar a los 500 millones de europeos en la recepción del premio y afirmó que "la Unión Europea es un proyecto fascinante".

El presidente del Parlamento Europeo, no obstante, consideró que el prestigioso galardón es también "una advertencia" y pidió "no confiarse" para que el proyecto europeo continúe con éxito.

A la ceremonia de la entrega del premio, que se producirá mañana en la capital noruega, asistirán además de los presidentes de esas tres instituciones comunitarias, algunos líderes europeos, como los de España, Francia o Alemania, entre otros.

Van Rompuy y Barroso serán los encargados de pronunciar el tradicional discurso del Nobel en nombre de la UE, y a ellos se unirán cuatro jóvenes europeos, entre ellos una española, que fueron los ganadores del concurso "online" organizado por la UE.

La Unión Europea destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine